Vox marca distancias con el PP y le manda un aviso
Santiago Abascal teme un pacto entre Feijóo y Sánchez
“No se puede derogar el sanchismo pactando con Pedro Sánchez”. Es el dardo que le ha mandado Santiago Abascal a Alberto Núñez Feijóo esta mañana, en una entrevista en Espejo Público, en Antena 3. El candidato de Vox ha dejado claro al PP que la investidura de Feijóo tiene un precio.
Abascal ha criticado la estrategia del PP de dejarse querer por el PSOE. Hace referencia así a la propuesta de Feijóo a Sánchez para que facilite su investidura y no tenga que gobernar con los diputados de Vox. “Quiere que le regalemos la confianza que los ciudadanos nos han dado”, ha afirmado.
El candidato de Vox a la presidencia de España ha advertido sobre un “posible paripé” del PP en la estrategia de pactos posteriores al 23-J. En cambio, ha reivindicado que “nuestra posición es siempre la misma”. Por eso, ha exigido “construir una alternativa” al sanchismo mediante una coalición PP-Vox.
PP y Vox, tan cerca y tan lejos
Las declaraciones de Abascal parten del monumental enfado de Vox por lo ocurrido en Extremadura y en Murcia.
En Extremadura, la líder del PP María Guardiola se negó a formar gobierno con Vox y entregó la presidencia del parlamento a los socialistas. La cúpula del partido le obligó a rectificar. PP y Vox alcanzaron finalmente un acuerdo para gobernar en coalición.
En Murcia, Vox ha impedido este lunes por segunda vez la investidura de Fernando López Miras por desavenencias con el PP. Los populares ganaron las elecciones pero necesitan dos escaños para gobernar. Vox se niega a abstenerse porque, según Abascal, el PP pide su apoyo a cambio de nada.
Otro lío en la derecha
Igual que en Extremadura, Vox exige al PP murciano entrar en el Gobierno para representar a la mayoría de ciudadanos. Abascal ha asegurado que no pueden abstenerse “porque yo me he comprometido ante los ciudadanos a hacer valer sus votos”.
Su posición ha abierto otra guerra con el PP, que acusa a Vox de haberse aliado con el PSOE y Podemos en Murcia. Abascal responde que el planteamiento es “un chantaje” porque quieren hacer “como si Vox no existiera”.
Abascal tiende su mano
Abascal se ha mostrado cansado de la estrategia de los populares de ignorar a Vox. Y lo ha dejado claro. Si Feijóo quiere ser presidente, tendrá que aceptar a los diputados verdes “sin líneas rojas y sin chantajes”.
A pesar de las diferencias, el líder de Vox ha dejado claro que su prioridad es echar a Pedro Sánchez de la Moncloa. Por eso tiende su mano al PP para construir una alternativa. Aunque advierte a Feijóo que “su gran error es estar nombrando ya vicepresidentas y ministros”.
Más noticias: