Primer plano de Iván Espinosa de los Monteros mirando a cámara
POLÍTICA

Vox ataja la crisis nombrando a un nuevo portavoz

Ignacio Garriga ha anunciado que ya tienen sustituto para Iván Espinosa de los Monteros

Vox ya tiene sustituto para Iván Espinosa de los Monteros como portavoz en el Congreso. Así lo ha anunciado este mediodía el secretario general del partido, Ignacio Garriga, que sin embargo no ha querido desvelar el nombre. Entre los principales candidatos están Ignacio Hoces, Jose María Figaredo y María Ruiz.

Ignacio Garriga ha comparecido ante los medios para atajar cuanto antes la crisis abierta en la formación. Lo ha hecho horas después de que Juan Luis Steegman anunciara su salida de la ejecutiva nacional. Su renuncia ahonda aún más en la división entre el ala liberal de Vox y el sector populista.

El catalán ha denunciado una campaña mediática con “relatos de ciencia-ficción”. Asegura que “están intentando enterrarnos” mediante “la demonización, la estigmatización y el arrinconamiento” de Vox. El secretario general ha evitado hacer autocrítica y ha negado que haya una división en el seno de su partido.

'Vox está más fuerte que nunca'

En la línea de los últimos días, la dirección de Vox ha negado que la marcha de Espinosa y Steegman responda a discrepancias ideológicas. Por el contrario, denuncian una campaña mediática para hundir al partido. Garriga ha hablado de “intentos de conspiración” y “burdas mentiras” que no se ajustan con la realidad.

Ignacio Garriga con cara muy seria dando una rueda de prensa en la sede de Vox

La realidad es que en los últimos días los propios exdirigentes purgados han arremetido públicamente contra la dirección. No así Iván Espinosa de los Monteros, que se fue sin aclarar los motivos de su adiós. Tampoco Steegman ha querido irse haciendo ruido, y ha tendido la mano a Abascal “para lo que tú necesites y Vox requiera”.

Vox niega el relato del enfrentamiento del sector liberal contra el giro ideológico impuesto por el sector de Jorge Buxadé. Según estas informaciones, los moderados responsabilizan a los radicales del último fracaso electoral. Ignacio Garriga ha insistido en que no existe este cisma, y que "Vox está más fuerte que nunca".

Tres candidatos para la portavocía

José María Figaredo, de 35 años, es abogado y diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados. Lleva vinculado a Vox desde la fundación del partido, aunque ha sido en esta última legislatura cuando ha empezado a despuntar. Sus contundentes intervenciones en el Congreso no han pasado desapercibidas y le han hecho ganar enteros para el cargo de portavoz.

Ignacio Hoces es otro de los bien situados para relevar a Espinosa de los Monteros en la portavocía. Es uno de los hombres fuertes de Vox ahora mismo y junto a Jorge Buxadé responsable del giro radical de la formación. Tiene dos doctorados en Derecho y Ciencias Políticas y hablan de él como un trabajador nato, un apasionado con carácter y sin dobleces.

La favorita para relevar a Espinosa de los Monteros es María Ruiz, número dos por Madrid al Congreso detrás de Abascal. Es periodista de profesión y ha protagonizado varias polémicas como el enfrentamiento con Pablo Iglesias por de las residencias durante el covid. También se ha mostrado muy contundente con la educación libre de adoctrinamiento y contra la Ley Trans.

El partido desvelará en unos días quién es el elegido, aunque según Ignacio Garriga "lo tenemos claro". La decisión dará una idea de qué camino ha elegido la dirección para enderezar el rumbo.

➡️ Política

Más noticias: