Plano corto de Xavier Gabriel, dueño de La Bruixa d'Or, con rostro sonriente
POLÍTICA

La Generalitat no envía ningún representante al funeral del empresario Xavier Gabriel

Los alcaldes de Sort y Rialp sí asisten a la ceremonia religiosa del fundador de La Bruixa d’Or

El funeral por Xavier Gabriel, fundador de La Bruixa d’Or, tuvo lugar este jueves en la Iglesia de Sort sin la asistencia de ningún representante de la Generalitat. En la ceremonia religiosa sí que estuvieron presentes, en cambio, el alcalde de la localidad, Baldo Farré Serrat (ERC); y el de Rialp, Gerard Sabarich (ex PDECAT).

Gabriel siempre se mostró muy crítico con el proceso. Incluso en el 2018 asumió, en muestra de sentido del humor. El cargo de ‘ministro de Hacienda’ de Tabarnia. Pero su negocio fue un revulsivo para la comarca y tuvo un elevado impacto económico en bares, restaurantes y hoteles por la cantidad de gente que iba a comprar lotería a su administración.

El empresario empezó de adolescente como botones en la desaparecida Caja de Crédito para la Vivienda y antes de los 30 ya era director de una sucursal. Sin embargo, convenció a sus padres, que regentaban un estanco, para abrir un negocio de lotería a pesar de ser una comarca con escasa densidad de población.

En sus comienzos, mucho antes de la venta online, iba a vender loterías en coche por las localidades vecinas. También impulsó otras actividades económicas como el rafting, ahora plenamente consolidado.

Xavier Gabriel, de 66 años, falleció el pasado sábado a causa del cáncer. Tras un primer combate con la enfermedad consiguió superarlo, pero luego se le reprodujo. La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia Sant Feliu de Sort (Pallars Sobirà).

La Generalitat no envió ningún representante. El delegado territorial del Govern en el Alt Pirineu, Josep Castells, tenía a las 10.45 una visita al área básica del Pallars Jussà de los Agentes Rurales junto a la nueva directora general del cuerpo, Elisenda Pérez Esteve.

Mientras que a las 12.30 el delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré, y otros cargos tenían una reunión para tratar el hurto de algarrobas en Reus. La agenda oficial del Govern no especifica ninguna otra actividad oficial. Tampoco de los consejeros.

El párroco, de origen peruano, destacó en su homilía que Xavier Gabriel “tenía intuición para los negocios” y el “impacto” que tuvo La Bruixa d’Or en la economía de la comarca. “El nombre de la villa de Sort es ahora conocido en todas partes”, añadió.

Homenaje a Xavier Gabriel, dueño de La Bruixa d’Or

➡️ Política

Más noticias: