El independentismo quiere boicotear la Vuelta a España
Los CDR llaman a protestar con 'esteladas, carteles y pintadas'
El independentismo catalán se ha puesto celoso y quiere imitar el golpe de efecto de los nacionalistas vascos en el pasado Tour de Francia. Los Comitès de Defensa de la República (CDR) han hecho un llamamiento para boicotear la Vuelta a España. Para ello proponen una serie de acciones coordinadas.
El objetivo es conseguir eco mediático como hicieron los vascos inundando de ikurriñas el tour a su paso por el País Vasco. Lograron así mostrar al mundo su reivindicación del derecho a la autodeterminación. Esto tuvo un gran eco también en Cataluña.
Ahora, los CDR han impulsado una campaña para boicotear la Vuelta ciclista a España con el argumento de que “invade los Països Catalans y no es bienvenida”. Su intención es actuar en las etapas de Cataluña, Valencia y Andorra. Han apelado a hacer acciones en los municipios para mostrar su rechazo.
Esteladas, carteles y pintadas
Los CDR animan a “dejar claro con esteladas, carteles y pintadas que la Vuelta invade los Països Catalans y no es bienvenida”. Su intención es dejar las etapas marcadas con mensajes del estilo “Spain is a fascist state”, “Catalonia is not Spain” o “Freedom for Catalonia”. Apelan a “no dejar ni un palmo limpio”.
La Vuelta a España llegará a Barcelona el 26 de agosto, y después pasará por Mataró, Suria, Andorra y Tarragona. El 30 llegará a la Comunidad Valenciana, y pasará por los municipios de Borriana, Vall d’Uixó, Javalambre, Utiel, Oliva, Dènia i Xorret de Catí.
Serán en total ocho etapas, ocho días en los que estos municipios estarán en el foco con un gran despliegue mediático. El independentismo catalán quiere aprovecharlo para hacerse ver e internacionalizar sus demandas. Ya lo hicieron en la Vuelta de 2018 a su paso por Lleida, con un mar de esteladas y gritos a favor de la libertad de los presos.
El Procés vuelve al activismo
El actual escenario político en España ha reactivado al independentismo más radical y activo. Entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los propios CRD quieren que las bases vuelvan a tomar la iniciativa frente a las cúpulas de los partidos, a las que responsabilizan de la traición al movimiento. De momento, han marcado en rojo las fechas del 11 de septiembre y el 1 de octubre.
La ANC ha llamado a “recuperar la confrontación y el embate contra el Estado” en la Diada del 11 de septiembre. Y han apelado al “espíritu de Urquinaona” el 1 de octubre, en conmemoración de los disturbios con la policía tras la sentencia del Procés.
Pero las organizaciones van más allá y plantean una movilización permanente si ERC y Junts renuncian a la amnistía y el referéndum en las negociaciones para investir a Pedro Sánchez. De momento, la campaña de los CDR contra la Vuelta a España ya ha encontrado altavoz entre los medios y opinadores más radicales del procesismo.
Más noticias: