Dos personas conversan en un mostrador, una de ellas lleva una camiseta con un logotipo y la otra está de espaldas; en el centro de la imagen hay un texto que dice "QUE LES ROBAN".
POLÍTICA

VÍDEO | El drama de los comerciantes de La Boqueria con los carteristas

Los pequeños comercios viven en primera línea la impotencia ante el fenómeno de la multirreincidencia

Vox se ha centrado en la calle. Esto lo observamos desde hace muchos meses, y el objetivo no es otro que fidelizar votantes y base al margen del discurso oficial. Esto explica que el partido coseche un gran éxito entre jóvenes y zonas populares venidas a menos.

El último ejemplo lo hemos visto en el Mercado de la Boqueria, al que acudió el líder del partido, Ignacio Garriga, para conocer las preocupaciones de los comerciantes. Muchas de sus angustias estás vinculadas al aumento de la inseguridad y los ladrones de poca monta. En particular de los carteristas, que acosan a los turistas indefensos en un lugar de gran tránsito como es el mercado.

“Si te quedas media hora vas a ver a cuatro o cinco[carteristas]”, explica un charcutero a Garriga. Y es el propio comerciante el que explica lo que, por otra parte, saben todos los ciudadanos: que estos carteristas siempre son los mismos. “Entran, salen y a las cuatro o cinco horas vuelven otra vez”, explica:

La multirreincidencia

La multirreincidencia delictiva es un problema prioritario en materia de seguridad. A pesar de que el Congreso ha avanzado en las reformas legales, la situación de la calle es la misma. Esto da lugar a escenas inverosímiles, con delincuentes que literalmente acumulan centenares de delitos.

Por el momento, los partidos que mejor recogen este clamor ciudadano son los de derecha identitaria. Esto también explica que partidos como Vox o Aliança Catalana se hayan concretado en la política municipal. Aunque no solo son Vox o Aliança Catalana: en partidos como Junts o PP también se observan cambios, aunque solo sea en algunos versos sueltos, como los alcaldes juntaires de Calella o el Maresme.

Y entre los municipios y ciudades destaca la situación de Barcelona, que es la ciudad más insegura de toda España. Del mismo modo, los datos oficiales que desveló Vox confirman que esta delincuencia está completamente relacionada con extranjeros. Según datos de mossos y guardia urbana, casi el 80% de los detenidos en la ciudad son extranjeros.

Si se desgranan los datos, tenemos que los extranjeros cometen el 91% de los hurtos en la ciudad, y el 83% los robos con violencia. Así mismo, los extranjeros son mayoría en delitos como agresión sexual (73%) o intentos de okupación de viviendas (87%).

➡️ Política

Más noticias: