Manifestación independentista con gente llevando camisetas azules y banderas esteladas
POLÍTICA

Un medio indepe dice que ‘no todos los habitantes de Cataluña son catalanes’

Vicent Partal, director de Vilaweb, apela al nacionalismo identitario

No hay duda de que últimamente el independentismo radical se ha venido arriba, y ya sacan a relucir sin reparos su ideario más excluyente. Un buen ejemplo es el director de Vilaweb, Vicent Partal. Durante una tertulia en su propio medio, aseguró que “no todos los habitantes de Cataluña son catalanes”. 

Esta idea, siempre presente en el inconsciente independentista pero hasta hace poco tabú, ahora es expresada sin ningún tipo de compleja. El concepto es simple, y lo desarrolla el propio Partal: “No todos los habitantes de la comunidad autónoma de Cataluña son catalanes porque hay quien no forma parte de la minoría catalana, no quieren formar parte”.

Él mismo reconoce que este ha sido uno de los principales tabúes “que el nacionalismo catalán no ha querido afrontar nunca”. Para el independentismo radical que representa, ser catalán no es una mera realidad administrativa. Esto ha generado un intenso debate que parecía superado en Cataluña.

Ser catalán según el 'partalismo'

La frase generó una reacción por parte de sectores que señalan el peligro de este tipo de mensajes. Es el caso del diputado de ERC en el Parlament, Ruben Wagensberg, que cargó contra Vicent Partal pero también contra sus tertulianos. “Nadie le corta mientras va articulando un discurso tan ridículo como innecesario y peligroso”.

El entorno de Vilaweb ha reaccionado con la publicación de un artículo de Pere Antoni Pons en Octuvre, la plataforma que dirige Albano Dante Fachín. El texto desarrolla con más precisión el núcleo de la idea. “Ser catalán”, dice el autor, “conlleva unas determinadas elecciones lingüísticas, culturales, de memoria y de imaginario”.

“Negarlo”, sigue”, es simplemente hacer el juego a aquellos que querrían una catalanidad diluida, subalterna, cada vez más insignificante, marginal y minoritaria”. Para él, “reducir la catalanidad a una cuestión meramente administrativa reduce la identidad a la nada”. Porque, en sus propias palabras, eso implicaría “que el reaccionario castellanista, monolingüe militante, que preside Sociedad Civil Catalana, o el expatriado rico y crecido que menosprecia la cultura autóctona, son tan catalanes como el catalán enraizado o el recién llegado que ha aprendido catalán”.

Una minoría elegida y perseguida

Esta deriva identitaria rompe con el espíritu integrador que durante años cultivaron amplios sectores del nacionalismo catalán y el independentismo. Estos instalaron la idea de que es catalán quien vive y trabaja en Cataluña. Y esto fue precisamente lo que permitió convertir a estos proyectos en mayoritarios. 

Pero el procés ha dinamitado este consenso haciendo aflorar una pulsión identitaria que convierte a los catalanes en una minoría elegida. La declaración de Vicent Partal viene precisamente a colación del concepto de minoría perseguida que planteó Carles Puigdemont en el marco de las negociaciones con el PSOE. Y que va reduciendo cada vez más el espacio de lo que se considera ser catalán.

En el fondo queda la sensación de que el nacionalismo identitario y el Procés han dividido y fracturado una sociedad que antes era ejemplo de convivencia. Lo ha hecho, por ejemplo, recuperando debates como estos que parecían superados. Y parece que esto es solo principio. 

➡️ Política

Más noticias: