Un hombre con gafas y traje oscuro está sentado en un banco de madera con tapicería roja.
POLÍTICA

Vecinos de Santa Coloma, Cornellà y Barcelona responden a Salvador Illa

El líder del PSC ha sacado pecho por la 'transformación' de los municipios bajo su gobierno

El President de la Generalitat Salvador Illa ha aprovechado el debate de política general en el Parlament para reivindicar la gestión del PSC en los municipios del área metropolitana. La CUP cuestionó la “tercera transformación” que guía el gobierno de Illa y propuso medidas rupturistas para cambiar las cosas de verdad. El líder del PSC respondió que “ustedes no predican con el ejemplo en los ayuntamientos donde gobiernan”, en referencia a Berga y Gerona.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, hablando desde el atril del Parlament de Cataluña

En cambio, puso en valor la “transformación” de las ciudades donde el PSC ha gobernado. Le preguntó a la diputada de la CUP si sabía “cómo se vivía en Santa Coloma de Gramenet” o “las condiciones de vida en Cornellà” en los años ochenta. Le recordó también que “en Barcelona en los años ochenta había barraquismo”.

Illa dijo a continuación que “esto ha cambiado con gobiernos de mi partido político, transformando gradualmente”. Sacó pecho porque “hoy Santa Coloma está mucho mejor de lo que estaba y poco a poco se le ha dado la vuelta”. 

Así mismo, reconoció que sigue habiendo problemas pero destacó que “estamos mucho mejor que hace cuarenta años”. El President quería poner en valor las “políticas de transformación gradual” del PSC, en contraste con la propuesta de ruptura de la CUP que, a su parecer, no han dado frutos. Pero al hacerlo ha suscitado la respuesta de los vecinos de Santa Coloma, Cornellà y Barcelona, que no lo ven de un modo tan triunfalista.

Estupefacción entre los vecinos

Son muchos los vecinos del área metropolitana de Barcelona que no ven la transformación de la que habla Salvador Illa con un tono triunfalista. “Sí, se han transformado en delincuencia, suciedad e inseguridad, en fin, políticas socialistas”, dice uno de los comentarios al vídeo de Illa publicado por el PSC en X. “¿Se ha transformado? ¿En qué se ha transformado”, plantea otro ciudadano estupefacto.

Un vecino afirma que “se ha transformado en pozos de inmundicia llenos de decadencia donde los locales nos estamos planteando irnos”. Otro afirma que “las políticas socialistas donde han gobernado lo han destrozado todo”, y pone como ejemplo Barcelona: “Un orgullo de ciudad que era bonita, europea, ordenada y segura, y ahora es un nido de delincuentes, sucia y fea”.

Recuerdan que durante los gobiernos de izquierda en Barcelona se ha disparado el precio del alquiler. Afirman que “ya no queda nada de prosperidad en estas ciudades”, convertidas en “guetos” y sometidas a la “sustitución demográfica”.

Destaca la respuesta del PP de Cornellà, según el cual “no habrán hecho tan bien la transformación cuando llevan gobernando décadas y una de sus primeras medidas ha sido crear el Comisionado de Barrios”. Es, afirman, una medida “para seguir disfrazando la realidad que no es otra que la inseguridad y la suciedad”.

➡️ Política

Más noticias: