El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, llega a su pueblo natal, a 29 de octubre de 2023
POLÍTICA

Valtònyc, condenado a dos años de prisión por animar a 'matar a un guardia civil'

Valtònyc ha sido condenado, pero no irá a la cárcel


Valtònyc, sobrenombre del conocido rapero José Miguel Arenas Beltrán, ha sido condenado a dos años de prisión. El artista ha reconocido los hechos y asegura arrepentirse de haber animado al público en el concierto de Marinaleda, el 31 de marzo de 2018, a “matar a un guardia civil”. Valtònyc reconoce que fue un gesto de mal gusto y que puedo molestar. 

Al parecer, en dicho concierto en la localidad sevillana de Marinaleda el rapero dijo: “Matad a un puto guardia civil esta noche. Iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno. Poned una puta bomba al fiscal de una vez”.

Tras esas declaraciones fue denunciado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil

Este jueves se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Sevilla en el que Valtònyc ha reconocido los hechos. Por estos hechos, la fiscalía pedía cuatro años de cárcel y una multa de 3.600 euros por un delito de provocación para cometer un atentado. Además, pedían tres años por un supuesto delito de amenazas agravadas. 

En el juicio, el rapero ha reconocido los hechos, ha pedido disculpas y ha aceptado la pena de dos años más el pago de costas. Pese a eso, el juez del caso ha asegurado que Valtònyc no irá a la cárcel, después de que el rapero lo preguntara antes de aceptar la condena. 

Valtònyc se fugó para evitar entrar en prisión

Poco después de los hechos del concierto de Marinaleda, Valtònyc se fugó a Bélgica. Al rapero mallorquín se le acusaba de enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona. 

Valtònyc era condenado a tres años y medio de cárcel por incumplir el capítulo 2 del título XXI del Código Penal. En dicho capítulo se recoge que las injurias o calumnias a la Corona serán castigadas con penas de prisión de entre seis meses y dos años de prisión. 

El rapero, debía entrar en prisión el 24 de mayo de 2018. El día antes escribió un mensaje en su perfil de Twitter.

Imagen del rapero Valtònyc en un parque durante la promoción de uno de sus sencillos

“Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie”, denunciaba en sus redes. 

Pese a eso, Valtònyc no volvió a España y, por tanto, no ingresó en prisión. El pasado 29 de octubre, el rapero volvió a Mallorca después de estar cinco años huido de la Justicia, ya que los delitos de los que se le acusaba habían prescrito. 

➡️ Política

Más noticias: