Interior de un tren vacío con un enfoque en un hombre sentado en un asiento azul.
POLÍTICA

Un usuario graba el acoso sexual de un extranjero en un tren en Cataluña

El joven lamenta que no hubiera seguridad y se pregunta en qué se ha convertido el transporte público

Los delitos contra la libertad sexual se han disparado en los últimos años en Cataluña. La estadística dice que buena parte de estos delitos se cometen en el transporte público. Y aunque incomode a algunos, la mayoría de las veces están protagonizados por extranjeros.

Muchos siguen defendiendo que poner las cifras encima de la mesa es alentar los discursos de odio. Pero una imagen vale más que mil palabras. Un usuario de Renfe en Cataluña ha denunciado en la red social X haber sido víctima de acoso, y comparte las imágenes.

Foto de un tren de Rodalies de Cataluña circulando

Los trenes de Cercanías se han convertido en un espacio de impunidad para los delincuentes. Quienes pagan las consecuencias son los usuarios que pagan su billete. Según datos oficiales de la Generalitat, el 91% de los condenados por delitos contra la libertad sexual son extranjeros pese a representar solo el 17% de la población.

Graba en vídeo a su acosador

El joven denuncia que un hombre le estuvo acosando sexualmente "durante un buen rato" en el vagon donde viajaba en dirección a Barcelona. Tuvo la habilidad de sacar el teléfono móvil y grabar disimuladamente al sujeto mientras tocaba sus genitales. Gracias a eso ha podido subir el vídeo a las redes sociales y denunciar la agresión.

Cuenta que tuvo que irse de su asiento para zafarse del acosador, y lamenta que no hubiera nadie de seguridad en el tren. "En qué se está convirtiendo Cercanías", exclama este joven. En las imágenes se aprecia claramente que el acosador es extranjero.

Renfe respondió que han trasladado los hechos al departamento encargado para revisarlo, "e intentar que se produzcan este tipo de comportamientos dentro de los trenes". Así mismo se disculpó con el viajero víctima del acoso.

Reacciones a las imágenes

El vídeo ha causado indignación y multitud de comentarios de catalanes hartos de la indefensión. "Cuando necesitas seguridad nunca hay, y los trabajadores te dicen que su función no es esa. Estamos completamente indefensos", exclama otro pasajero.

"Recordad esta cara porque pronto os la encontraréis", advierte uno, en relación con la multirreincidencia. De hecho, informan que "es el mismo de siempre, ya hay otros vídeos más de él aquí". La pregunta que se hace la gente es por qué nadie ha tomado medidas contra él.

También algunos critican que "siempre son los mismos" y que es reflejo del fracaso del modelo multicultural.

➡️ Política

Más noticias: