Uriel Bertran: de fracasar en ERC a llevar la ANC al abismo
El exdirigente de Esquerra, Uriel Bertran, es el ideólogo de la lista cívica de la ANC, una entidad dividida, sin capacidad de movilización ni incidencia
No descubrimos nada nuevo: La Assemblea Nacional Catalana vive sus horas más bajas justo cuando su dirección quiere dar el salto a la política y presentarse al Parlament. La decisión de crear la cuarta lista indepe -si es que las otras lo siguen siendo- ha dividido de tal modo la Assemblea que en los últimos meses hemos vivido dimisiones, tensiones y comités locales enfrentándose a la dirección.
Es difícil de saber cuánta gente sigue activa en la ANC, pero una noticia de El Món de este viernes nos da indicios. La dirección hace semanas que efectúa charlas por toda Cataluña para convencer a los asociados de que la lista cívica es una necesidad. Este jueves, por ejemplo, realizó un encuentro en la Dreta del Eixample donde asistieron 20 personas. Esta es la realidad actual de la Assemblea Nacional Catalana. Y, ¿quién hay detrás aparte de Dolors Feliu? Un viejo conocido, Uriel Bertran.
Bertran es ahora mismo el coordinador de la comisión de estrategia y discurso, un cargo ya, de por sí, extraño. A efectos prácticos, es el ideólogo de la lista cívica, el gran defensor dentro de la ANC y uno de los responsables de la división interna. Hace unos meses, el célebre payaso -de profesión-, Jordi Pesarrodona, dejaba la dirección de la Assemblea por la famosa lista cívica. Con él, dejaron el cargo otros 13 secretarios nacionales, que aseguraban que Feliu y Bertran actuaban con "autoritarismo" con la famosa lista.
El caso es que hay parte de la Assemblea que considera que presentarse a las elecciones es una locura, una temeridad y el fin anticipado de la ANC. No parecen estar desencaminados, la verdad. De momento, Uriel Bertran optó por no asumir la vicepresidencia a mediados de 2023, consciente que era el señalado por los críticos. Pese a esto, no ha parado de hacer campaña interna para que los asociados voten a favor de la lista cívica a finales de este febrero, en una consulta que durará dos semanas y que tendrá resultados el 16 de marzo.
Uriel Bertran, de fracaso en fracaso
El responsable de estrategia de la ANC, Uriel Bertran, es un profesional del mundo indepe. Se formó en las juventudes de ERC y era el protegido de Joan Puigcercós. Dogmático, autoritario, mandaba con mano de hierro y con tan solo 26 años ya era diputado al Parlament de Cataluña. Era el 2003 y Bertran representaba el sector más duro de Esquerra, el alma indepe. Y, claro, chocó con el tripartit.
En 2007 fundó una corriente interna para que Esquerra priorizara la independencia, pero fue acorralado dentro de su propio partido. Su venganza llegó en 2010, cuando fundó con otros ex de ERC y Joan Laporta Solidaritat per la Independència. Logró seguir en el Parlament con su nuevo partido, que sacó 4 diputados. Lo que pasa es que su inventó duró solo dos años y Bertran se quedó sin su escaño en las elecciones de 2012.
El Procés empezaba sus años dorados y Uriel Bertran ya había abandonado Esquerra -que con Junqueras iba al alza- y Solidaritat pasaba a ser algo residual en dos años. Por suerte, sus amigos le buscaron un puesto de profesor asociado en la Universtitat de Barcelona. Así vivió Bertran tanto la consulta del 2014 y el referéndum del 2017: fuera de la política activa y arrinconado.
Hasta 2022, cuando Bertran vio en la ANC el sitio ideal para seguir su prometedora carrera política. Se presentó al secretariado, y acabó formando equipo con Dolors Feliu, la actual presidenta. El perfil de Feliu ya lo conocen y no vale la pena valorarlo porque es inexistente. Es, de facto, Uriel Bertran quien se convierte en el ideólogo y el responsable de la cuarta lista. Las malas lenguas aseguran que podría ser uno de los candidatos, con la intención de volver al Parlament una década después.
No sabemos aun si la ANC llegará a presentar su lista en el Parlament. No seremos nosotros los que nos opondremos a tal espectáculo. Sin embargo, la experiencia nos dice que si Uriel Bertran es uno de los máximos responsables -alerta spoiler-, no saldrá bien.
Más noticias: