Cartel de "Atentado Medioambienta", en una manifestación contra los ecocidios
POLÍTICA

La última de la izquierda woke catalana: manifestación contra la ‘crisis ecosocial’

Convocan una protesta durante la jornada reflexión de las elecciones europeas para reclamar a los gobiernos cambios en el modelo económico

Varias entidades de la órbita antisistema y anticapitalista organizan una manifestación para el próximo 8 de junio. El motivo, explican, es exigir cambios ante la “crisis ecosocial” que vivimos. Hablan de poner fin a la masificación turística, las desigualdades territoriales y la especulación con los recursos básicos.

Llamada a la movilización

De un tiempo a esta parte, la izquierda parece una carta a los Reyes Magos. En el caso de la izquierda antisistema, se trata de una corriente ideológica plenamente integrada en el sistema y, a la vez, completamente reivindicativa con el sistema. La CUP sea tal vez el paradigma de esta actitud moral que se intenta trasladar a la política.

La manifestación que se ha convocado para el próximo junio es un buen ejemplo. La patrocinan varias entidades del sector anticapitalista. Son, por ejemplo, End Fossil Barcelona, Futuro Vegetal, Joventut pel Clima- Fridays for Future y Arran, que ya es habitual del sector.

El concepto que engloba a todos estos grupos es el de “crisis ecosocial”. Se trata de un concepto con vocación de explicarlo todo. Desde las desigualdades económicas hasta la cuestión climática y todo entretejido por la idea de que “solo a través de la movilización podemos cambiar el rumbo de nuestro futuro”.

Tuit de Arran Joventuts sobre una manifestacion por la defensa del territorio

Denuncian que los gobiernos “otorguen más valor a las grandes infraestructuras que a la dignificación del sector primario”. Exigen así mismo acabar con la masificación turística, las desigualdades territoriales y la especulación con los recursos. Explican que el cambio climático es la gran amenaza sanitaria del siglo XXI y que cunde la desesperanza y el pesimismo entre los jóvenes. Por ello, el lema de la convocatoria es “Salud, tierra y futuro. Defendamos el territorio”.

El día de la manifestación - 8 de junio, 19:00 horas - coincide con la jornada de reflexión de las elecciones europeas. Piden máxima asistencia. Para conseguirlo, han empezado por pegar cartelería en el Departamento de Territorio.

➡️ Política

Más noticias: