Captura de pantalla de Twitter
POLÍTICA

El tuit viral que refleja el drama de la multirreincidencia en Cataluña

Un senegalés ha sido expulsado del país tras acumular 37 detenciones en los últimos años

La multirreincidencia se ha convertido en uno de los principales problemas de la seguridad en Cataluña. En Barcelona, el año pasado, el 80% de los delitos fueron cometidos por menas multirreincidentes, y 500 delincuentes acumulaban más de 6.000 delitos. Pero no es un fenómeno exclusivamente barcelonés, sino que se extiende a toda Cataluña abriendo un debate sobre la necesidad de más mano dura contra la delincuencia.

Una de las zonas más afectadas por la inseguridad en Cataluña es Lérida, donde la Policía Nacional ha expulsado a un senegalés que acumulaba 37 detenciones en siete años. Este hombre había hecho del robo su modo de vida, alterando la convivencia en varias localidades de la comarca del Segrià. Al estar en España de forma ilegal, la policía tramitó un expediente de expulsión que ha terminado con la deportación a su país y la prohibición de volver a entrar en territorio español durante los próximos años.

La cuenta de Twitter @calellencahu ha retuiteado la noticia del diario El Segre, con un mensaje añadido que se ha viralizado rápidamente. Es una lista de los antecedentes del delincuente expulsado del país: 9 detenciones por robo con violencia, 3 por robo con fuerza, 2 por hurto, y varios delitos contra el patrimonio, por amenazas, lesiones, daños y atentado contra agentes de la autoridad. 

Además, el hombre acumulaba tres quebrantamientos de condena y tres reclamaciones judiciales. El mensaje se cierra con una interesante reflexión, y es que “en un país normal le hubiera expulsado a la primera”.

El drama de la multirreincidencia en Cataluña

La Policía Nacional ha expulsado del país a siete multirreincidentes en las comarcas de Lérida en los últimos dos años. Estas siete personas acumulaban 112 detenciones, la mayoría por robos con violencia, hurtos y tráfico de drogas. Solo el año pasado se ejecutaron cinco deportaciones de multirreincidentes en la provincia, como la de un peruano con 25 antecedentes y un indio con 16 detenciones por tráfico de drogas.

En muchas ocasiones, sin embargo, la falta de medios y el amparo de la ley ofrece una sensación de impunidad que invita a estos delincuentes a seguir delinquiendo. Otra de las zonas afectadas por este problema es la comarca del Maresme, donde varios alcaldes levantaron recientemente la voz pidiendo deportaciones. Esto abrió nuevamente el debate sobre la expulsión de los extranjeros multirreincidentes, que hasta hace poco era un tema tabú.

Debate sobre inmigración y delincuencia

Tanto Lérida como el Maresme son zonas sometidas a una gran presión migratoria, que ha crecido de forma alarmante en los últimos meses. El señalamiento de este problema ha provocado acusaciones de “racismo” y “extrema derecha” por parte de la izquierda, que además niega que haya un problema de inseguridad en Cataluña. Pero los datos oficiales del Departamento de Interior confirman que efectivamente hay un problema, y cada vez más los vecinos lo denuncian a través de las redes sociales.

➡️ Política

Más noticias: