Plano medio de Carles Puigdemont de pie detrás de un atril con un fondo azul en una rueda de prensa en Bruselas
POLÍTICA

Más problemas para Carles Puigdemont con la amnistía

El Tribunal de Cuentas que juzga la presunta malversación del Procés consulta a la justicia europea

El Tribunal de Cuentas consultará a la Justicia Europea sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Este órgano tiene entre manos el procedimiento sobre el desvío de fondos públicos para el procés. Un procedimiento que incluye a Carles Puigdemont como encausado pero que quedaría en nada si finalmente se aplica la ley de amnistía.

El expresidente sigue aguardando en el sur de Francia a la espera de poder regresar a Cataluña para asistir al debate de investidura. En un acto en Elna este sábado, ha insistido en su intención de volver aun a riesgo de ser detenido, y ha advertido a los jueces que tienen la “obligación” de aplicar la ley de amnistía. 

El Tribunal Supremo elevó la semana pasada la amnistía al Tribunal Constitucional, con el convencimiento de que la ley rebasa el ordenamiento jurídico español. Ahora es el Tribunal de Cuentas quien eleva la amnistía al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para consultar si contraviene la normativa comunitaria.

La amnistía sigue en el aire

El Tribunal de Cuentas juzga a Carles Puigdemont y otros treinta altos cargos del gobierno catalán de entonces por supuesta malversación relacionada con el Procés. Entre los encausados están también Artur Mas, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Toni Comín, Francesc Homs y Lluís Puig. El tribunal, que les reclamaba 3,1 millones de euros, dejó el caso visto para sentencia el pasado mes de mayo con la amnistía en el aire.

El órgano se debatía entre dictar sentencia o presentar una cuestión prejudicial a la justicia europea para salir de dudas en relación a la legalidad de la amnistía. La magistrada afirma en su auto que es “muy difícil conciliar la ley de amnistía con la prevención de la impunidad del fraude y la corrupción que persigue el derecho de la Unión Europea”.

El Tribunal de Cuentas recoge en el auto remitido al TJUE diversos preceptos de la ley susceptibles de dar lugar a la “impunidad de las responsabilidades contables que se pudieran declarar por los hechos enjuiciados”. El procedimiento queda pues en suspenso, a la espera de conocer la respuesta de la justicia europea.

El regreso de Puigdemont

El Gobierno de Pedro Sánchez celebró la reciente aprobación de la amnistía en el Congreso creyendo que sería la llave para estabilizar la legislatura. Pero los jueces españoles se han mostrado reticentes a su aplicación, y están agotando todos los recursos legales para que la ley no encuentra su cauce. Esto le complica las cosas a Carles Puigdemont, pero también al Gobierno de Pedro Sánchez.

Plano medio cort de Pedro Sánchez en la tribuna del Congreso mirando hacia abajo con cara de preocupación

La investidura de Salvador Illa está a la vuelta de la esquina y lo más probable es que, si vuelve, Carles Puigdemont no pueda hacerlo con garantías de no ser detenido. Junts ya prepara su regreso como una demostración de fuerza del independentismo, y apelan a salir a la calle a proteger al expresident. Es la única salida a la desesperada que le queda a Puigdemont, cada vez más acorralado y con la amenaza de pasar cuatro años más en la oposición.

Tampoco es una buena noticia para Pedro Sánchez, cuyas relaciones con Junts están a punto de romperse. Los de Puigdemont votaron en contra de la tramitación de los presupuestos dejando la legislatura en el aire, y el PSOE está haciendo equilibrios para que su negociación con ERC en Cataluña no afecte la relación con Junts. Si la amnistía sigue encallada, la relaciones entre PSOE y Junts tenderán a deteriorarse aún más.

➡️ Política

Más noticias: