Montaje de Janet Sanz y Ada Colau con un tuit de fondo
POLÍTICA

El tremendo zasca a los Comuns por el acto de Louis Vuitton en el Park Güell

Los Comuns de Barcelona intentan capitalizar las protestas y se vuelven a enredar en sus propias contradicciones

Ayer hubo una protesta contra el desfile de la conocida marca Louis Vuitton en el Park Güell de Barcelona. La protesta se saldó con algunos disturbios y un hombre detenido por los Mossos d’Esquadra. Así mismo, según las autoridades policiales, siete agentes resultaron heridos, ninguno de ellos de gravedad.

La protesta congregó a diferentes sectores vecinales, asociaciones sociales y activistas de diferente índole. Entre ellos, activistas animalistas que portaron pancartas con el lema “Louis Vuitton tortura animales”.

Se tienen que pedir explicaciones a ellos mismos

Por proximidad ideológica con estas reivindicaciones, los Comuns intentan ahora capitalizar las protestas. Ayer mismo, los Comuns de Barcelona informaban a través de su página web que iban a pedir explicaciones al Ayuntamiento por el desfile.

“El grupo municipal de BComú quiere tener acceso «con la máxima celeridad» a toda la información que tenga que ver con el desfile de la marca de lujo Louis Vuitton”. Además de al Ayuntamiento, los Comuns también piden explicaciones a B:SM, una empresa del Ayuntamiento que “ofrece soluciones de movilidad sostenible”.

Pero a algún usuario de X no se le ha pasado por alto que hay una contradicción en esta petición de los Comuns de Barcelona.

El usuario ‘P.Pérez’ ha investigado la estructura organizativa de ‘B:SM’ y ha descubierto que tanto Janet Sanz como Guille López, regidores en el Ayuntamiento, son consejeros de esta empresa pública. Es decir, que se piden explicaciones a ellos mismos. Por ello, el usuario que lo ha destapado concluye que “¿Por qué no os lo preguntáis vosotros mismos, Janet Sanz y Guille López?”.

Antes, los Comuns apoyaban la Copa América

Por otra parte, Louis Vuitton es el patrocinador oficial de 37ª edición de la Copa América, que se celebrará en Barcelona entre agosto y octubre de 2024. De hecho, Bernard Arnault, consejero delegado de Louis Vuitton y uno de los hombres más ricos del mundo, atracó estos días en Barcelona con su yate de 101 metros de eslora para acudir al desfile.

Sobre la Copa América, los Comuns también arrastran una contradicción. Cuando tenían la alcaldía, con Ada Colau al frente, celebraron con euforia que la ciudad fuera la nueva sede del evento después de Auckland, en Nueva Zelanda. La propia exalcaldesa Colau salió en TV3 a explicar que la ciudad pondría 10 millones de euros para el evento, pero que el retorno sería mayor.

➡️ Política

Más noticias: