Qué es la sociovergencia y por qué es el concepto de moda en Cataluña
La campaña electoral a las europeas empieza con el término sociovergencia en boca de varias formaciones políticas
¿Vuelve la sociovergencia en Cataluña? Parece que algunos están empeñados estos días en querer demostrar que sí, que Junts y el PSC tienen un acuerdo tácito, malvado y oscuro. Sin embargo, ¿qué es exactamente la sociovergencia y por qué vuelve a estar de moda?
La red social 'X' se llenó de mensajes de dirigentes de Esquerra, la CUP y los Comuns hablando este jueves de la vuelta de la sociovergencia. Junts, votando en contra, y el PSC, con la abstención, impidieron que se regulara el alquiler de temporada. Hay que recordar que el tope de alquileres ha comportado que desaparezcan del mercado el 50% de los pisos de alquiler de Barcelona.
Pese al nefasto resultado, ERC, los anticapitalistas y la marca catalana de Sumar votaron a favor y cargaron contra Junts y el PSC por no permitir la aprobación del decreto. Y, claro, este jueves empezó la campaña electoral de las europeas y muchos salieron en tromba contra la sociovergencia.
De dónde nace el concepto de la sociovergencia
Durante años, el famoso oasis político catalán constaba de dos brancas: el poder autonómico de CiU y el poder local, sobre todo metropolitano, del PSC. Jordi Pujol gobernaba la Generalitat y tejió su propia red de influencia, mientras que los socialistas hicieron lo mismo a través de ayuntamientos y la Diputación de Barcelona.
Se trataba, pues, de dos poderes paralelos, que convivían cada uno con sus medios de comunicación públicos y privados y con una sintonía con el poder económico catalán. Convergencia y el PSC representaban la centralidad y los demás actores políticos eran minoritarios.
Realmente, CiU y el PSC no gobernaron nunca conjuntamente la Generalitat ni el Ayuntamiento de Barcelona. Lo han hecho en otros entes locales y de 2019 a 2023 en la Diputación de Barcelona. La sociovergencia, pues, es más un concepto para explicar un modo similar de ver la política desde la centralidad y la moderación. Según las izquierdas a la izquerda del PSC, es un término para explicar "unas políticas al servicio del capital, de los lobbys y alejados de la ciudadanía".
Con el inicio del Procés en 2010, pasaron dos cosas en Cataluña. De un lado, CiU, que pasó a ser el PDeCAT para ser luego Junts, dejó el centro político para alinearse con ERC y la CUP. Del otro, el procesismo puso al PSC al lado de los "malos". De hecho, llegaron a comprometerse en un documento firmado a no pactar con el PSC.
La centralidad vuelve a ser mayoritaria
Realmente, el bipartidismo en Cataluña nunca ha funcionado como tal. La alternancia política no llegó hasta 2003 y el estallido del Procés cambió tanto el panorama político en 2010 y no se ha normalizado hasta 2024. La sociovergencia vuelve como modo de entender la política una vez la bandera ya no es lo único importante.
El PSC representa más que nunca a día de hoy la centralidad política y parece que Junts tiene intención de recuperar cierta ideología convergente. Con ERC totalmente situada en la izquierda más woke, los dos partidos vuelven a sumar una amplia mayoría en el Parlament.
La sociovergencia suma 77 diputados de 135, mientras que ERC, la CUP y los Comuns tienen 30 diputados, casi los mismos que el PP y Vox. El Parlament ha virado hacia el centro y la derecha, de modo que la visión de la denominada "sociovergencia" es mayoritaria, aunque a algunos les duela.
Aun así, no hay opción alguna de que Salvador Illa gobierne junto a Junts. Es evidente que pueden estar de acuerdo hablando del aeropuerto, de la excesiva regulación de la Generalitat o hasta de la abusiva carga impositiva en Cataluña. En el fondo, es una visión mayoritaria, aunque no la secunden opinadores, prensa digital o activistas. A veces, el ruido nos impide ver la realidad.
Más noticias: