Imagen de un agente de los Mossos d'Esquadra en el desalojo de un edificio en Barcelona
POLÍTICA

Todos (menos la CUP) sacan ahora pecho de los Mossos

El propio Govern ha señalado al cuerpo varias veces


El conseller de Interior Joan Ignasi Elena se desplazó hasta la Bonanova (Barcelona) para felicitar a los Mossos d’Esquadra por el desalojo de El Kubo y la Ruina. El operativo, llevado a cabo la mañana del jueves, suscitó el aplauso unánime de todos los colores políticos. De todos, exceptuando la CUP.

Sorprende el entusiasmo mostrado por parte de muchos que a menudo señalaron al cuerpo, empezando por el propio Govern. Los Mossos han estado siempre en el punto de mira de la tensión social y política en Cataluña. Especialmente en los años duros del Procés, cuando se puso en tela de juicio su independencia.

En el cuerpo no olvidan cuando en 2021 el exconseller de Interior Miquel Sàmper se quedó solo defendiendo la actuación de los Mossos tras seis días de disturbios. Tampoco las críticas por actuaciones como la detención de Clara Ponsatí. Ahora todos corren a defender la actuación policial contra los okupas.

Trias y Collboni felicitan a los Mossos

Uno de los que ha felicitado a los Mossos d’Esquadra por su actuación ha sido el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias. “Hay veces que intentas hacer las cosas bien hechas y te salen mal, yo hice el desalojo de Can Vies y me salió fatal”, afirmó. Así mismo, defendió que “los Mossos lo han hecho bien, como se tiene que hacer”.

También el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha aplaudido la actuación policial por su “profesionalidad y respeto”. El orden se ha convertido en una de las prioridades de su mandato. Por eso ha celebrado los desalojos y se ha comprometido a garantizar la seguridad de los ciudadanos y la convivencia en la ciudad.

Solo la CUP ha criticado la actuación policial y ha salido en defensa de la okupación contra la especulación. “No caben felicitaciones ni complacencias cuando se expulsa a vecinas y proyectos comunitarios día sí día también al servicio del capital”, ha dicho el diputado Xavi Pellicer. Aunque los Mossos no siempre están tan arropados.

Los Mossos del Govern

El entusiasta apoyo del conseller de Interior demuestra que estos sí son los Mossos del Govern. No en cambio los que protestaron el 7 de noviembre ante el Parlament, pidiendo un giro radical de la política policial en Cataluña. La Dirección General de la Policía, dependiente de la Conselleria de Interior, abrió una investigación sobre estos agentes.

Estos se manifestaron con los sindicatos policiales SME, SAP-Fepol, FEPOL y SEIME. Acusan al Govern de debilitar a la policía autonómica con sus políticas. Además, lamentan que Interior no actué con la misma contundencia contra los que atacan físicamente efectivos policiales o comisaría de los Mossos.

Ahora el Govern saca pecho para colgarse la medalla de una actuación impoluta en un caso mediático. No es algo menor, ya que el orden y la seguridad está siendo uno de los principales problemas del Govern Aragonès. De ahí que ahora los miembros del ejecutivo necesiten hacer postureo con la actuación de la policía.

➡️ Política

Más noticias: