El Supremo va a por Puigdemont y complica el futuro de Pedro Sánchez
El expresident fugado se jacta de la situación
La crisis política abierta en España tras el bloqueo electoral de anoche toma ahora un ritmo endiablado. Horas después de recaer en Junts la gobernabilidad de España, el Tribunal Supremo toma una decisión que puede ser crucial. La fiscalía pide al juez Pablo Llarena que emita una orden de busca y captura contra Puigdemont.
Es la reacción lógica de la justicia española después de que los tribunales europeos le quitaran la inmunidad al expresident fugado. Pero la decisión tiene su importante vertiente política. La ofensiva del Supremo contra Carles Puigdemont condiciona y de qué forma las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez.
El líder de Junts se mostró ayer reticente a investir a Pedro Sánchez si no acepta un referéndum de autodeterminación para Cataluña. Confirma así la posición de bloqueo y confrontación de su partido. Este nuevo paso de la fiscalía complica aún más la situación.
Carles Puigdemont se ríe de España
Los fiscales del procés solicitan “la emisión de órdenes de detención internacionales y europeas” para Carles Puigdemont y Toni Comín. El motivo, “la retirada de la inmunidad parlamentaria por el Tribunal General de la Unión Europea”, y la “situación personal” de Puigdemont y Comín, “huidos de la justicia y en rebeldía”.
Carles Puigdemont se ha jactado de la situación ironizando sobre ella en un tuit en inglés. “Un día eres decisivo para la formación de gobierno en España, y al día siguiente España ordena tu detención”.
El juez Pablo Llarena tendrá que decidir ahora si reactiva la euroorden y emite la busca y captura del expresident. Puigdemont se enfrenta a cargos por malversación con penas entre los seis y los doce años de prisión. No podrían ser juzgados por sedición, porque precisamente el PSOE suprimió este delito en el código penal.
El PSOE, en serios apuros
El PSOE salvó anoche un importante match ball, pero a medida que pasan las horas la situación se va enrareciendo. El órdago de la justicia a Puigdemont y Comín complica las expectativas de un entendimiento entre socialistas y Junts. Los juntaires ya han dicho que no les temblará el pulso para forzar unas nuevas elecciones.
En el otro lado, los socialistas tampoco están dispuestos a asumir ciertos costes a cambio del apoyo de Junts. El PSOE ha mandado un mensaje de tranquilidad esta mañana: “La democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad”.
Más noticias: