Varios manifestantes en Yemen protestan por la quema de un Corán en Suecia levantando un Corán y varias pancartas con letras verdes y rojas en árabe

POLÍTICA

'La solución es la yihad': el discurso en pleno Londres que hace saltar las alarmas

Preocupación por la radicalización de los musulmanes en Europa

El yihadismo internacional ha vuelto a hacer una demostración de fuerza en el corazón de occidente. Ha sido en Londres, Reino Unido, donde el Partido de la Liberación, Hizb ut-Tahrir, ha llamado a la yihad como “única solución” al conflicto Israel-Palestina. No es la primera vez que lanzan una amenaza así.

Se trata de una organización fundamentalista islámica fundada en 1953 en Jerusalén, con implantación internacional. Su propósito es la restauración del califato islámico y la implantación de la sharia (ley islámica) en todo el mundo. En el contexto actual, su prioridad es reactivar la yihad en occidente.

Varias personas se manifiestan contra Israel con carteles de 'Boicot Israel' o 'Stop Genocidio'

La guerra en Oriente Medio ha despertado de nuevo este tipo de mensajes orientados a los musulmanes que viven en los países occidentales. Las autoridades británicas han alertado sobre el peligro de estos llamamientos que son “una invitación al terrorismo”. Hizb ut-Tahrir es una organización ilegalizada en muchos países por su extremismo.

Discursos yihadistas en plena calle

Líderes de estas organizaciones radicales han hecho llamamientos a la yihad en plena calle y con total impunidad. Uno de ellos preguntaba a los “soldados islámicos” si están listos para la guerra santa. Lo hizo en medio de un discurso incendiario llamando a acabar con los gobiernos occidentales “cómplices” del genocidio en Palestina.

Otro de ellos, entre gritos de “Free Palestine”, hacía proclamas radicales y reivindicaba que la yihad “no es ningún crimen”. Estos discursos coinciden con el llamamiento de líderes religiosos islámicos a retomar la yihad en todo el mundo. Los expertos temen un nuevo proceso de radicalización de los musulmanes europeos.

Esto es peligroso, porque años atrás fueron quienes nutrieron las filas del ISIS y llevaron a cabo varios atentados terroristas en suelo europeo. Muchos países han vuelto a aumentar la vigilancia sobre este fenómeno. El terrorismo yihadista, que llevaba tiempo adormecido en Europa, ahora vuelve a rugir.

Al borde de una guerra religiosa

En Europea hay quien ya plantea la situación como una guerra religiosa entre cristianismo e islam. La imagen de líderes yihadistas llamando a la guerra santa en las calles de Londres ha generado indignación y preocupación. Critican a las autoridades europeas por su falta de mano dura contra estas organizaciones.

La radicalización islámica vuelve a abrir el debate sobre el modelo migratorio europeo, que pone en peligro los mismos cimientos de la civilización occidental. Aquí surgen preguntas como dónde están los límites de la inmigración masiva y por qué no se deportan a los que hacen este tipo de proclamas. En definitiva, porque los gobiernos occidentales no protegen la seguridad europea y sus valores con más determinación.

La pasividad de las autoridades contrasta con la preocupación real de los ciudadanos, que se traduce en el auge de la extrema derecha. La victoria de Geert Wilders en Países Bajos es el último ejemplo de la oleada ultraconservadora que se extiende por Europa. ¿Conseguirán estos nuevos gobernantes cumplir con sus promesas?

➡️ Política

Más noticias: