Primer plano del dado corporativo en el tejado de TV3
POLÍTICA

Solo uno de cada diez catalanes miran TV3

La tele pública catalana sigue lejos de su época dorada

TV3 se mantiene como la cadena más vista en Cataluña, pero sus niveles de audiencia siguen lejos de sus tiempos dorados. La tele pública catalana ha registrado un 13,9% de cuota de pantalla en el mes de septiembre. Es decir, según el medidor de audiencias Kantar Media, solo uno de cada tres catalanes mira TV3.

La televisión catalana lleva 14 años liderando las audiencias en la comunidad, pero cada vez de una forma menos clara. En parte, por la crisis del consumo de televisión. De hecho, la corporación catalana ha apostado por los contenidos digitales para suplir en internet su déficit en la pantalla.

Únete al boletín de E-NotíciesLas NOTICIAS DE VERDAD
Unirme

Los informativos y los documentales siguen sosteniendo el liderazgo de TV3, que sin embargo pincha en entretenimiento. La temporada pasada ya tuvo que retirar varios programas por sus bajos niveles de audiencia. Esto contrasta, no obstante, con el aumento del presupuesto año a año.

TV3 lidera también el digital

Pese a la crisis de la televisión, el consumo se ha recuperado ligeramente en septiembre. En el ámbito español, Antena 3 vuelve a coronarse en el podio seguida de cerca por La 1. Telecinco, hasta hace poco líder indiscutible en España, sigue sin encontrar la fórmula para recuperar espectadores. 

Imagen de Raquel Sans y Francesc Mauri riendo en el directo de 'TN Migdia' del día 9 de agosto de 2023

En Cataluña, TV3 ha tenido los mejores niveles de audiencia en 28 de 30 días este mes. Sus programas han sido los más vistos en 29 ocasiones, siendo los informativos lo más consumido por los espectadores. El Grupo Godó confirma su declive en el medio televisivo y ocupa la última posición.

TV3 tiene otra razón para sonreír, y es que en septiembre obtuvo 15 millones de reproducciones en el medio digital. Se trata de un 40% de volumen de consumo digital para la tele pública catalana. Se trata del mejor dato desde octubre de 2017, con el procés en auge.

El procés hundió TV3

El exceso de política y la deriva independentista alejaron a los espectadores de TV3. El cese de Vicent Sanchís como director de la cadena puso fin al período de apoyo incondicional de la tele pública al Procés. Desde entonces hay menos política y más repartida, pero no llueve a gusto de todos.

El independentismo radical acusa a la actual dirección de “desnacionalizar” TV3. Como cuando la presidenta de la corporación pidió priorizar el perfil técnico de los invitados en lugar de la lengua que hablaran. Y Lluís Llach le acusó de “cosmopolitismo acomplejado” con el aplauso de los sectores afines.

8TV quiso aprovechar la desafección de estos sectores pero no lo ha conseguido y está en la quiebra. Mientras, TV3 sigue confiando en las productoras de Toni Soler y Ricard Ustrell para relanzar los contenidos de entretenimiento. Entre las dos se llevan más de 10 millones de facturación.

➡️ Política

Más noticias: