Sindicatos de Renfe convocan una huelga de varios días contra el traspaso de Rodalies
Sindicatos de Renfe y Adif se suman a las protestas en contra del acuerdo entre PSOE y ERC
Enésima crítica por el acuerdo entre PSOE y ERC. La semana pasada, Pedro Sánchez llegaba a pactar con Esquerra Republicana el traspaso de Rodalies a la Generalitat.
Algo que pedían desde hacía tiempo, y que ha desatado las protestas alrededor del país. De hecho, ayer mismo se convocaron concentraciones en distintos puntos de España delante de las sedes del PSOE y del PSC para protestar contra el acercamiento del Gobierno a los partidos independentistas.
Ahora, sindicatos de Renfe y Adif se han mostrado también contrarias a este acuerdo del PSOE con ERC y han anunciado cinco días de huelga.
Sindicatos de Renfe y Adif anuncian cinco días de huelga
Renfe y Adif han reaccionado al acuerdo entre el PSOE y ERC para el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat anunciando cinco días de huelga. Serán los días 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre, fechas cercanas al puente de la Constitución.
Se ha informado de esta respuesta de Renfe y Adif en unas reuniones extraordinarias este martes, 7 de noviembre. También se ha anunciado que las huelgas se llevarán a cabo en todos los servicios ferroviarios del país, incluso en la alta velocidad.
Semaf, que tiene mayoría en la representación de los maquinistas, expresaron el rechazo total al traspaso pactado horas después de anunciar el acuerdo.
Uno que, por ahora, solo prevé que la Generalitat asuma la infraestructura ferroviaria de las líneas de la línea del Maresme del R1, la línea Sant Vicenç de Calders-Barcelona de la R2 sud y la línea Papiol-Hospitalet-Vic-Puigcerdà del R3, aunque han destacado que se abre la puerta a "discutir sobre todos los tramos de vías que pasan por Cataluña".
En cambio, sindicatos como CCOO y UGT no se han mostrado contrarios a los cambios de competencias, pero han advertido que se trata de un proceso "muy complejo".
Los sindicatos, además, han criticado la falta de información en cuanto a las condiciones laborales de la plantilla desde que se hizo público el acuerdo entre el PSOE y ERC.
Sin embargo, ambos partidos defienden que se trata de un acuerdo político, sin que todavía se hayan podido abordar aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo el traspaso de competencias. Aunque han garantizado las condiciones laborales de los 2.500 trabajadores que hay actualmente en Cataluña.
Lo único que ha trascendido hasta el momento es que la gestión estará a cargo de una nueva empresa, Rodalies Catalunya, que irá a medias entre el Estado y la Generalitat.
Más noticias: