Varios sindicalistas de los Mossos protestas a las puertas del Parlament con banderas y petos del sindicato, una senyera y una pancarta
POLÍTICA

Protesta masiva de Mossos d'Esquadra contra el Govern

Mossos d'Esquadra se manifiestan para pedir un incremento salarial y mejoras en la seguridad de los agentes


Los sindicatos de Mossos de Esquadra se han manifestado esta mañana ante las puertas del Parlament para denunciar ciertas consignas de su entorno laboral. 

El día en el que se celebra el pleno monográfico sobre seguridad propuesto por el PSC, los agentes de Mossos han manifestado su desacuerdo con las políticas impulsadas por el Govern. 

En el punto de mira está el conseller Joan Ignasi Elena, al que culpan de que con estas nuevas políticas se ha “debilitado” al cuerpo de policía. 

Para los sindicatos, estas nuevas políticas han hecho que Mossos sufra una “falta de credibilidad” y, por ende, un “incremento de la violencia”. Para ello, hacen referencias a los últimos altercados de Vic, Salt, Molins de Rei o Barcelona

Desde el sindicato han pedido también dotar a los agentes de más recursos para que puedan hacer frente a ciertos efectivos policiales con la máxima garantía. 

? Protesta masiva de Mossos d'Esquadra contra el Govern

Pero no solo eso, Mossos también ha pedido incrementar la seguridad jurídica de los miembros de los cuerpos policiales. 

El sueldo y las decisiones del Govern indignan a Mossos d'Esquadra

Además de las condiciones en las que trabajan, los agentes han reclamado un incremento salarial. Y es que aseguran que en 13 años, la nómina de los agentes de Mossos se ha visto incrementada en 203,44 euros. 

Los sindicatos aseguran que con el incremento del IPC en un 33,5%, los agentes han perdido un 22,28% de poder adquisitivo. 

Y es que, según ellos, en febrero se iniciaron unas negociaciones de carácter económico para ver incrementado su poder adquisitivo, pero estas aún no han sido efectivas. 

El sindicato de Mossos d’Esquadra denuncia también la política del miedo que el Departament de l’Interior ha impuesto a los altos cargos de la policía catalana. 

Una camisa de los Mossos d'Esquadra colgada en una valla. En ella se pueden ver escritas algunas de las reivindicaciones del sindicato mayoritario de los Mossos

Los agentes consideran que el Departament “no debería imponer cambios en la destinación de unos comandantes operativos por qué no compartan sus decisiones políticas”.

No solo con todo esto, los agentes también aprovechan para criticar duramente la falta de proyecto que tiene el cuerpo policial. Para los agentes, esto “únicamente crea dificultades claras para dar respuesta a los retos a los que se enfrenten”.

➡️ Política

Más noticias: