Primer plano de Giorgia Meloni sonriendo ligeramente
POLÍTICA

Medida pionera en Italia contra la inmigración ilegal masiva

Giorgia Meloni vuelve a tomar la delantera en la cuestión migratoria


Europa se ha puesto las pilas con la inmigración masiva, y el último paso dado por Italia es un buen ejemplo. El gobierno de Giorgia Meloni ha cerrado un acuerdo con Albania para la acogida de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. Se construirán centros para albergar hasta 36.000 personas.

Es la primera vez que un país de la Unión Europea aplicará un mecanismo de este tipo para descongestionar la llegada masiva de inmigración. El Reino Unido lleva tiempo intentando trasladar a Ruanda a los solicitantes de asilo mientras se tramita su expediente. Pero un tribunal británico sentenció que era ilegal.

Austria es el último país que se ha sumado a la externalización de las solicitudes de asilo. Cada vez son más los países que buscan mecanismos para poner freno al problema de la inmigración ilegal masiva. La medida aplicada ahora por Italia sienta un precedente que podría ser copiado por otros países de la UE.

El acuerdo entre Italia y Albania

Italia y Albania, dos países con viejos lazos históricos, han firmado un acuerdo para aliviar la presión migratoria en las costas italianas. Los primeros ministros Giorgia Meloni y Edi Rama han acordado la deportación de inmigrantes desde Italia hacia Albania. Para ello, se construirán en suelo albanés centros de internamiento de alta capacidad.

Los centros, que se pondrán en funcionamiento en la primavera de 2024, tendrán capacidad para albergar hasta 3.000 personas cada uno. Servirán para identificar y llevar un control de los solicitantes de asilo, y para tramitar sus expedientes. Las autoridades albanesas se encargarán de repatriar a los demandantes cuya solicitud sea rechazada.

Llegada de la patera al muelle de La Restinga, a 21 de octubre de 2023, en El Hierro, Islas Canarias (España)

Así, las personas rescatadas por las autoridades italianas serían trasladados a Albania. Los vulnerables, como menores y mujeres embarazadas, y los rescatados por las ONG en las costas italianas, permanecerán en el país transalpino. En lo que va de año han llegado a Italia 145.300 inmigrantes de manera irregular.

Nuevas propuestas en la UE

Georgia Meloni ha celebrado la puesta en marcha de la medida, que según ha dicho servirá para luchar contra las mafias. La primera ministra italiana insistió en la necesidad de acoger “solo a aquellos que realmente tienen derecho a la protección internacional”. El objetivo es “reducir los flujos migratorios irregulares” en Europa.

Italia ha agradecido a Albania su gesto, y ha reforzado su apoyo a la integración del país balcánico en la Unión Europea. Meloni ha dicho que Albania “se comporta como un auténtico país europeo”. Y Albania ha afirmado que “la geografía es ahora la maldición de Italia” y que “si entras en Italia, entras en Europa”.

La derivación de los inmigrantes será un alivio para Italia, cuyos centros de acogida están completamente desbordados. Lampedusa se ha convertido en el epicentro de la crisis migratoria no solo en Italia, sino en toda la Unión Europea. Eso explica que la política migratoria de Giorgia Meloni tenga cada vez más adeptos en la UE.

➡️ Política

Más noticias: