Varios miembros de S'ha Acabat protestando, con dos personas en primer plano. Una de ellas es Júlia Calvet, que grita en un megáfono
POLÍTICA

El sindicato universitario S'ha Acabat obtiene una victoria en los tribunales

Sentencia condenatoria para cuatro independentistas que echaron a los sindicalistas de la UPF

El sindicato universitario patriótico S’ha Acabat ha celebrado en sus redes su victoria en los tribunales. El juzgado de lo penal de Barcelona ha condenado a los cuatro independentistas que echaron a varios sindicalistas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Les impone multas de 2.160 euros para cada uno por coacciones, con la agravante de “discriminación por motivos ideológicos”.

Una multitud de personas se reúne al aire libre, con humo rojo elevándose en el fondo y varias carpas blancas alineadas a lo largo de un edificio.

Los hechos ocurrieron el 23 de febrero de 2023. Los miembros del sindicato se encontraban en una carpa informativa durante la feria de entidades convocada por el Consejo de Estudiantes. Un centenar de independentistas, entre los cuales se encontraban los cuatro condenados, se dirigió hacia ellos para amedrentarlos.

La sentencia recoge que los condenados estaban movidos por "sentimientos de rechazo e intolerancia a la ideología", que consideran "de extrema derecha-fascista". Además, actuaron por su odio a "todo lo que para ellos representa España".

Importante victoria para el sindicato

El tribunal absuelve a los acusados del delito de lesiones, al no poder comprobarse que participaran en la agresión física a los estudiantes. Aunque se enfrentaban a penas de hasta tres años de cárcel, finalmente solo tendrán que pagar una multa. Pero es la primera vez que el sindicato patriótico obtiene una victoria así en los tribunales, y por eso ha mostrado su satisfacción en Twitter.

S'ha Acabat es un sindicato que promueve los valores constitucionales, la convivencia y la pluralidad ideológica en Cataluña. Esto les convierte en el punto de mira del principal sindicato universitario independentista, SEPC. Los estudiantes de S'ha Acabat han sido anteriormente víctimas de varias agresiones que siempre habían quedado impunes.

Para el sindicato también es importante que se subraye el carácter ideológico de la agresión. El propio SEPC enalteció la acción contra lo que considera "discursos reaccionarios, xenófobos, racistas, machistas y vinculados a la extrema derecha". Los independentistas prometieron "seguir luchando contra el españolismo que quiere destruir nuestra educación".

Diputados como Alejandro Fernández (PP) y Javier Ramírez (Vox) han mostrado su satisfacción por la sentencia. "Se hace justicia, se frena la impunidad", ha dicho Fernández. También Sociedad Civil Catalana se ha solidarizado con los estudiantes agredidos.

➡️ Política

Más noticias: