Montaje de fotos de un incendio que ha tenido lugar a raíz de las protestas en Francia y Sílvia Orriols, líder de la formación independentista y de extrema derecha Aliança Catalana, con rostro sonriente y la bandera catalana de fondo
POLÍTICA

Sílvia Orriols: 'Lo que veíamos en Francia ya está aquí'

Preocupación por la inseguridad en Cataluña

La sucesión de peleas y altercados protagonizados por menores y jóvenes extranjeros estos días ha causado un estallido de indignación vecinal. El partido independentista e identitario Aliança Catalana trata de capitalizar la situación. Alertan sobre las consecuencias de la rápida degradación de la convivencia en Cataluña.

“Lo que hace dos días veíamos en Francia, ahora ya lo tenemos aquí”, ha tuiteado la líder de este partido, Sílvia Orriols. Hace referencia a los disturbios de Molins de Rei y Vic, este fin de semana. También definió lo ocurrido en Manresa la semana pasada como “el vivo retrato de un fracaso”.

Orriols responsabiliza directamente a Pere Aragonès y la Generalitat de la inseguridad que se percibe en las calles. Otro partido antiinmigración, Frente Nacional de Catalunya, carga contra el buenismo de los políticos. Su propuesta, la expulsión de todos los extranjeros que cometan delitos violentos.

De Francia a Cataluña

Este fin de semana se han vivido graves altercados en Molins de Rei, donde un grupo de jóvenes han saqueado comercios tras las fiestas del pueblo. En Vic, una pelea acabó con cuatro heridos por arma blanca. Hace unos días, en Manresa, marroquíes y dominicanos protagonizaron una pelea multitudinaria.

Aliança Catalana caracterizó el estallido violento en Francia este verano como el fracaso del modelo multicultural en Europa. También alertaron de las consecuencias de la inmigración masiva para la seguridad en las calles. Compararon la situación de los suburbios parisinos con algunos barrios de  ciudades catalanas.

Logo de WhatsAppNUEVO EN WHATSAPP: Únete a la comunidad de E-Notícies y comenta sin censura las noticias de verdad.

Sílvia Orriols advirtió de que lo que sucedía en Francia se extendería a Cataluña y cree que el tiempo le ha dado la razón. Culpa al Govern de la Generalitat de la falta de integración de las comunidades extranjeras en Cataluña. La izquierda responde acusándola de fascista.

Para los colectivos antifascistas, se trata de hechos aislados y es un error relacionar la delincuencia con la inmigración. Acusan a la extrema derecha de aprovechar la situación para sacar tajada. Pero el crecimiento de los partidos antiinmigración retrata un evidente hartazgo de muchos catalanes ante esta situación.

Falta de integración

Los incidentes en Francia y en Cataluña tienen claras diferencias. En el país galo, el estallido de violencia se produjo después de que un joven extranjero fuera abatido por la policía en un control de carretera. Durante días, grupos organizados protagonizaron disturbios y enfrentamientos con la policía.

En cuanto a Cataluña, se trata de actos de vandalismo que reproducen un mismo patrón pero que no están conectados entre sí. Tampoco hay un origen claro de los mismos. En algunas ocasiones son peleas entre bandas, en otros simples actos de delincuencia. 

Partidos como Aliança Catalana y el Front Nacional señalan la falta de integración como fuente del conflicto. También denuncian que los protagonistas de estos altercados se benefician de las ayudas sociales “y así lo devuelven a la sociedad”. Orriols se ha erigido como portavoz de este nuevo independentismo identitario.