
Sílvia Orriols defiende a los mossos el Parlament: 'El libro de la selva'
Aliança Catalana y Vox condenan la violencia contra la policía y señalan al Govern
Aliança Catalana fue de los pocos partidos que este lunes apoyaron la concentración de los mossos en la comisaría de Lleida. El partido de Sílvia Orriols lleva tiempo denunciando la inseguridad en Cataluña. Ahora se alinea con los policías que reclaman más seguridad jurídica ante la violencia desatada contra sus agentes en las calles.

Las reivindicaciones han llegado este miércoles al Parlament de la mano, precisamente, de Aliança Catalana. “Esto empieza a parecer el libro de la selva”, ha dicho en relación a la violencia callejera contra la policía. Siguiendo el mismo símil, le ha preguntado a Illa “qué papel escogerá”, si el de Shere Khan o el de Mowgli.
Shere Khan es el antagonista del Libro de la Selva, y por lo tanto encarna el papel de malo. Mowgli es el protagonista, el personaje bueno. Orriols se pregunta si Illa escogerá el lado bueno (policía) o el lado malo (violentos) en esta película.
La diputada ha lamentado que “los postulados extremistas, violentos y antidemocráticos de la CUP hayan creado tendencia en los barrios multiculturales”. También ha cargado contra “la obsesión de la extrema izquierda para convertir a los cuerpos policiales en agentes cívicos sin autoridad ni autoridad jurídica”. Esto, ha dicho, “pone en riesgo la seguridad ciudadana y la integridad de los propios agentes”.
Orriols también ha invitado a Illa a "dar una vuelta por La Mariola sin escolta, a ver si acabamos en urgencias". El vídeo está siendo compartido masivamente en las redes sociales. Orriols ha vuelto a dar muestras de estar en plena forma como parlamentaria.
Vox acusa a Illa de 'abandonar a los agentes'
Ignacio Garriga, de Vox, también ha pedido a Illa que "asuma su responsabilidad por el imparable deterioro de la seguridad en Cataluña". Lo ha hecho en referencia a la agresión a seis agentes de Mossos d'Esquadra en La Mariola (Lérida). Garriga ha acusado directamente a Illa de "abandonar a nuestros agentes".
Vox ha reprochado que los políticos y los mandos policiales tilden las agresiones a policías como "hechos aislados". Culpa al gobierno de la Generalitat de "amparar las agresiones" contra la policía. Unas agresiones cometidas por "delincuentes inadaptados que viven al margen de nuestras normas y costumbres".
"Cada cada agresión silenciada, cada barrio abandonado y cada agente despreciado es una muestra de su fracaso", ha rematado.
Más noticias: