Plano medio corto de Oriol Junqueras sentado en un sillón del programa de las mañanas de Telecinco
POLÍTICA

El show de Junqueras

El republicano ha recuperado la sonrisa

Ana Terradillos ha entrevistado este martes al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en La mirada crítica de Telecinco. Una entrevista que ha generado mucha expectación y que no ha defraudado, sobre todo por la actitud del propio entrevistado. El político catalán se ha mostrado más natural que nunca, con giro de guión incluido.

Durante un momento de la entrevista, Junqueras ha abandonado su puesto de entrevistado para sumarse a la mesa de análisis político. Como un colaborador más, el republicano ha pasado a analizar la actualidad política con el resto de tertulianos. Contra todo pronóstico, ha conquistado a los contertulios con su espontaneidad.

No es la primera vez que vemos a un Oriol Junqueras feliz y relajado lejos de la atmósfera política en Cataluña. Además, con la entrevista de hoy el presidente de ERC recupera algo de notoriedad pública en un momento clave de su carrera política. A las puertas de la amnistía, el líder republicano parece haber recuperado el impulso.

Junqueras, como en su casa

El plató de Telecinco no parece aparentemente el lugar donde el presidente de ERC pudiera sentirse más cómodo. Sin embargo, este martes ha sido el escenario de la exhibición del Junqueras más natural y espontáneo. De repente se ha levantado de la silla para sentarse junto a Ana Terradillos en la mesa de contertulios.

Como en el salón de su casa, Junqueras iba él mismo a buscar una silla mientras decía que “estamos improvisando”. Ante la sorpresa de los presentes, un Junqueras fresco y sonriente anunciaba que “yo sonreiré y pondré cara de poker”. Más tarde flirteaba con Ana Terradillos, que le preguntaba “¿y si le ficho de contertulio?”

“Como ahora no puedo ostentar cargos públicos igual me apunto”, bromeaba Junqueras, “es cuestión del gusanillo”. Después, Junqueras y Terradillos, en las antípodas políticas, intercambiaban piropos. “Fichaje estrella en La Mirada Crítica”, decía la presentadora, “y volvería a hacerlo”, respondía el político.

Ha recuperado la sonrisa

En Twitter, los independentistas acusan a Junqueras de “fracaso político”, “decepción”, y “trabajar para la caverna mediática”. Pero el político tiene claro que lo de hoy era “una oportunidad que nadie debería desaprovechar”. Una oportunidad para lanzar el mensaje de ERC y relanzar su figura política.

Hace tiempo que se especula sobre una posible candidatura de Oriol Junqueras en las próximas elecciones catalanas. Una vez rehabilitado gracias a la amnistía, podría disputar con Pere Aragonès el liderazgo de ERC. Hoy se ha visto a un Junqueras que en Cataluña es cada vez más difícil de ver.

El ocaso de su carrera política había agriado el carácter de Junqueras, que siempre estaba serio e incluso transmitía negatividad en su propio entorno. El nuevo ciclo político ha relanzado la carrera de un Junqueras que parecía condenado a retirarse. Y eso ha recuperado el entusiasmo, como se ha visto en el show de este martes.

➡️ Política

Más noticias: