Dos hombres conversando en un entorno formal con personas al fondo.
POLÍTICA

La seguridad evidencia las primeras tensiones entre el PSC y ERC

Salvador Illa se ofrece a revisar el acuerdo sobre el 112 ante el malestar de los republicanos

ERC ha mostrado hasta ahora una actitud crítica pero conciliadora con el nuevo gobierno de Salvador Illa. El acuerdo de investidura obliga a los republicanos a garantizar la estabilidad del ejecutivo en minoría del PSC. Pero al mismo tiempo quieren marcar distancias con un gobierno de marcado perfil constitucionalista.

El bajo perfil del Govern Illa facilita la armonía entre ambas formaciones. Pero en la sesión de control este miércoles en el Paralment se han manifestado las primeras tensiones. 

Un hombre de pie hablando en un parlamento con varias personas sentadas detrás de él.

El motivo, el acuerdo entre Gobierno español y Generalitat para incorporar la Guardia Civil y la Policía Nacional al sistema catalán de emergencias 112. Así lo rubricaron la semana pasada el Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y el propio President de la Generiltat, en la Junta de Seguridad. 

Malestar en ERC

Este miércoles, ERC ha trasladado su malestar al President de la Generalitat. "Los acuerdos de la Junta de Seguridad de la semana pasada son inaceptables. Lo son porque ustedes no defendieron Cataluña sino que aceptaron la imposición del ministerio del Interior", recrminió el portavoz republicano Josep Maria Jové.

Esquerra considera inaceptable haber tumbado el acuerdo que garantizaba la plena presencia de los Mossos en puertos y aeropuertos de Cataluña. Así mismo, critican que la entrada de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el 112 "sin limitaciones de ningún tipo".

Advirtió que este acuerdo evidencia que el Govierno del PSC y ERC van por caminos distintos, e instó al presidente Illa a rectificar. ERC también ha trasladado al PSC su indignación de forma interna. Algo que tiene porque llevar a la ruptura de la alianza de gobierno, pero que amenaza con la inestabilidad de un gobierno en absoluta minoría.

El PSC tiende la mano

Salvador Illa respondió dejando claro que "los Mossos d'Esquadra son la policía integral de Cataluña". Y se comprometió a otorgarles "todas las competencias que debe tener una policía integral". También en puertos y aeropuertos, "cuando se den las condiciones".

Pero así mismo defendió la colaboración entre cuerpos de policía "para mejorar la eficacia de la seguridad y la protección de los ciudadanos de Cataluña". Negó haber aceptado imposiciones "de nadie", y se mostró abierto a escuchar propuestas para mejorar la seguridad. Ante la dureza de la posición de ERC, se ofreció a revisar el acuerdo aunque no dijo en qué sentido.

El runrún de la ruptura

Nunca hasta ahora el portavoz de ERC se había mostrado tan duro con Illa en sede parlamentaria. "ERC estará ahí siempre que ustedes cumplan los acuerdos de investidura, pero nunca cuando reculen en la soberanía del país. Tienen que rectificar, no cuenten con nosotros para iniciar ninguna otra negociación", dijo tajante Jové.

Salvador Illa intentó calmar las aguas con un tono conciliador. Pero en el PSC también hay cierto malestar por la sensación de que ERC utiliza su posición como una espada de damocles permanente. Una situación que se puede complicar tras la elección de la nueva cúpula de Esquerra este sábado.

A ello se añade las evidentes discrepancias entre PSC y ERC en el modelo de seguridad. El PSC insiste en la voluntad de llegar acuerdos y de cumplirlos, pero a cambio pide más lealtad y menos gesticulación. Todo, en vísperas de que Esquerra elija a su nueva dirección y se abran las negociaciones de los presupuestos de 2025.

➡️ Política

Más noticias: