Salvador Illa reconoce un problema con la inmigración en Cataluña pero copia a ERC
El President de la Generalitat ha hecho suyas las palabras de Pere Aragonès sobre la integración de los musulmanes
Salvador Illa está cabalgando la contradicción entre la ruptura y la continuidad con el anterior gobierno de ERC. El President ha marcado un nuevo rumbo en cuestiones como la seguridad, pero mantiene la misma línea en otras cuestiones más sensibles. Estas contradicciones se hacen más visibles en temas como la inmigración.
Nunca hasta ahora el gobierno de la Generalitat había reconocido un problema con la inmigración. Salvador Illa lo ha hecho esta mañana en la sesión parlamentaria respondiendo a una pregunta de Junts sobre el sector pesquero.
Illa le ha recordado a Albert Batet que lleva solo cien días gobernando, mientras que "su obra de gobierno es perfectamente descriptible. Si lo hubieran hecho bien en vivienda, igual hoy no tendríamos los problemas que tenemos con la vivienda. Si lo hubieran hecho bien en inmigración igual hoy no tendríamos los problemas que tenemos con la inmigración".
Illa admite así que en Cataluña hay un problema con la inmigración y culpa de ello a las políticas migratoria de los últimos gobiernos. Aunque poco después no ha podido evitar caer en el discurso de ERC, parafraseando incluso a Pere Aragonès.
Dos discursos para un mismo problema
La sesión plenaria de este miércoles ha demostrado que el gobierno del PSC tiene dos discursos para un mismo problema, el de la inmigración. Cuando interpela a Junts reconoce que hay un problema. En cambio, cuando discute con Vox o Aliança Catalana abraza el buenismo de ERC.
El portavoz de Vox, Ignacio Garriga, ha acusado a Salvador Illa de "perpetuar" las políticas del separatismo". Ha dicho que por culpa de estas políticas migratorias, "somos la comunidad con más presos extranjeros". Ha exigido al presidente del Govern "que trate a los catalanes como adultos y acabe con las políticas que les condenan a la ruina".
Salvador Illa le ha recordado el plan de choque contra la multirreincidencia, con la construcción de nuevos juzgados en Barcelona. "Ni todo va bien ni todo es un desastre, hay cosas a mejorar y nos esforzamos en hacerlo", ha dicho.
Además, en respuesta a Sílvia Orriols de Aliança Catalana ha parafraseado a Pere Aragonès. Orriols ha criticado las políticas inmigracionistas y el fervor multicultural de las autoridades catalanas. Salvador Illa ha hechos suyas las palabras del expresident cuando dijo a los musulmanes "no hace falta que os integréis porque vosotros sois Cataluña".
Más noticias: