Salvador Illa inicia su etapa como 'president': primeros consejeros confirmados
El líder del PSC toma hoy posesión del cargo
Tras superar su sesión de investidura en la primera vuelta de las votaciones el pasado jueves, este sábado Salvador Illa tomará posesión del cargo como nuevo president de la Generalitat.
En un acto que se celebrará en el Palau de la Generalitat, concretamente en el Salón Sant Jordi, el líder del PSC tomará oficialmente el relevo de Pere Aragonès al frente de la institución.
Será a las 12.00 horas cuando se inicie la ceremonia con la lectura del real decreto de nombramiento por parte del presidente del Parlament, Josep Rull. Posteriormente, Salvador Illa recibirá la medalla del cargo a manos del presidente saliente, Pere Aragonès y tomará la palabra para pronunciar su primer discurso tras la toma de posesión. Un discurso que servirá para cerrar el acto.
Tres consejeros confirmados
A partir de entonces, se dará el pistoletazo de salida para conocer quiénes serán sus acompañantes en el nuevo Govern, el primero de la historia que será solamente socialista. Por ahora, hay confirmados tres nombres.
En campaña electoral, Salvador Illa anunció que Núria Parlón, actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, sería la nueva consejera del Interior. Este viernes se conoció que Albert Dalmau cogería las riendas de la consejería de Presidencia. Es decir, el actual gerente de Barcelona, de 34 años, se convertirá en la mano derecha del president en el Ejecutivo catalán. Y el sábado se sabía que Alícia Romero, diputada y mano derecha de Illa a lo largo de la última legislatura en el Parlament, se encargaría de la cartera de Economía y Hacienda.
Se espera que en las próximas horas se vayan conociendo más nombres. Por ahora, en las quinielas aparecen posibles candidatos como Ramon Espadaler, Sílvia Paneque o Esther Niubó. Todos ellso son actuales diputados del PSC en el Parlament y formaban parte del llamado 'Govern Alternatiu' que creó Salvador Illa para fiscalizar el trabajo del Govern de la Generalitat.
También han aparecido otros nombres como el exconsejero del Govern de Carles Puigdemont Santi Vila o Maria Eugènia Gay, según publicó el periodista Joan Guirado. En cualquier caso, Salvador Illa ya anunció que quiere un gobierno lo más transversal posible en el que haya políticos, pero también profesionales de varios sectores.
Otra carpeta será la de los altos cargos de la Generalitat, el llamado sottogoverno. Són centenares de cargos a repartir a dedo, como por ejemplo el de director general de los Mossos d'Esquadra, que previsiblemente será para el mediático exjefe del cuerpo, Josep Lluís Trapero, tal y como anunció el propio Illa en campaña.
Más noticias: