Aliança Catalana ficha a un exalcalde de Junts
Salvador Bonjoch refuerza el proyecto de la formación identitaria en las comarcas interiores
La irrupción y el auge de Aliança Catalana ha abierto una dura pugna con Junts por el espacio nacionalista conservador en Cataluña. Hasta el punto de obligar al partido de Carles Puigdemont a dar un viraje en seguridad e inmigración. Pese a todos los esfuerzos, Junts no está consiguiendo frenar la sangría hacia la formación conservadora.
El último barómetro del CEO confirmó el trasvase de votantes de Junts hacia Aliança Catalana. Junts era el único partido que retrocedía, mientras que Aliança Catalana era la formación que más crecía. No hace falta ser muy avispado para relacionar estos dos hechos.
Además, Aliança Catalana está en pleno proceso de expansión sobre todo en las comarcas de interior. Lérida es una de las zonas donde consiguió un diputado y uno de los lugares donde más eco están teniendo sus tesis. Es allí donde un exalcalde de Junts se ha pasado a Aliança Catalana, abriendo así la veda para más trasvase de votos.
De Junts a Aliança Catalana
Salvador Bonjoch fue alcalde de Bellpuig entre 2011 y 2019, y también presidió el Consejo Comarcal con la marca de Junts. Bellpuig es una localidad de cinco mil habitantes en la comarca del Urgel, provincia de Lérida. Se trata de una zona especialmente castigada por la crisis del campo y sometida a una gran saturación migratoria.
Esto ha hecho que personas del nacionalismo conservador hayan visto en Aliança Catalana un espacio más útil. Es el caso de Bonjoch, exalcalde de Junts que ahora se ha pasado a la formación indentitaria en pleno proceso de expansión territorial.
Salvador Bonjoch se presentó en las últimas elecciones como independiente, y ahora se incorpora a la disciplina de Aliança Catalana. La formación está liderando un reagrupamiento del nacionalismo conservador catalán en las comarcas de Lérida. Lo hace con un proyecto fundamentado en la cuestión migratoria y la defensa de los intereses en las zonas rurales.
Urgel es precisamente una de las comarcas donde se está enfocando el crecimiento de Aliança Catalana, junto al Segrià, el Baix Ebre y Osona. También está teniendo impacto en el Vallès Oriental, así como en Figueres, Vic y Alcarràs. Lo prioritaria es consolidar estructuras locales.
Crecimiento económico e identidad
Personas como Bonjoch pueden ser clave para que el partido eche raíces en el territorio y logre consolidar una implantación local. En estas zonas está reforzando partes de su discurso como el crecimiento económico y la defenda de la identidad catalana. La inmigración ocupa un lugar central, impugnando las políticas inmigracionistas de la izquierda y denunciando la islamización de Cataluña.
Gracias a esta estrategia, personas como Salvador Bonjoch ven más útil ahora mismo a Aliança Catalana que a Junts. A ello ha contribuido sin duda el cordón sanitario de los otros partidos, entre ellos Junts.
Más noticias: