Ricard Ustrell entrevistando a Carles Puigdemont con un micrófono de Catalunya Radio en la mano, ambos sonrientes

POLÍTICA

Ricard Ustrell, el periodista de confianza de TV3

Su carrera se disparó en el 2011 tras hacerle una broma al entonces Rey Juan Carlos

La carrera de Ricard Ustrell se disparó en el 2011, cuando le gastó una broma al entonces rey Juan Carlos. El periodista, entonces colaborador de un programa de Catalunya Ràdio, se hizo pasar por Artur Mas para felicitar al monarca por su cumpleaños. Incluso pudo hablar con él tras llamar a La Zarzuela y pasar todos los controles.

El director del programa, Pere Mas, no tuvo tanta suerte. El entonces director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera, de Unió, no renovó el espacio, Tot és molt confús, en la siguiente temporada. El proceso había empezado, pero en la Generalitat todavía gobernaba CiU.

Mas, sin embargo, no se quedó sin trabajo: fue recolocado en TV3 y en RAC1 donde colabora en varios programas. Alineado siempre con el proceso fue uno de los asistentes al acto que organizaron Junts y ERC en el TNC en julio del 2017. Xavier Graset tampoco se lo perdió.

Ustrell tuvo mejor suerte ya ahora le han encargado la presentación de El matí de Catalunya Ràdio, el programa estrella de la emisora. Laura Rosel, también alineada con el proceso -llegó a entrevistar en TV3 a un etarra condenado por delitos de sangre- no ha podido hacer frente a la competencia de Jordi Basté, que casi dobla en audiencia a Catalunya Ràdio.

Primer plano del periodista Jordi Basté

El director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda, ha despedido a Rosel con apenas una línea en el comunicado oficial y le ha agradecido “la profesionalidad demostrada” durante las “últimas temporadas”.

Rosel ya fue descabalgada del FAQS en su día para poner a Cristina Puig, también pro proceso. Como asumió el cese sin críticas, se le encargó un programa especial sobre mujeres y, posteriormente, El matí de Catalunya Ràdio.

Ricard Ustrell, de 32 años, será el periodista más joven en asumir ahora la franja matinal de la emisora oficial de la Generalitat. Tras la polémica por el Rey, dirigió después El Suplement, también en Catalunya Ràdio, durant tres temporadas hasta el 2017.

Al frente de su productora La Manchester, fue el presentador elegido parar presentar Preguntes Freqüents, FAQS, uno de los programas estrellas de TV3 en los momentos álgidos del proceso. La cadena invitaba siempre a tres tertulianos independentistas y uno que no lo era.

El público asistía con lazos amarillos en la solapa y a Jordi Cañas lo llamó un día “hijo de puta” un espectador. El propio eurodiputado de Ciudadanos tuvo que llamarle la atención.

Imagen de Ricard Ustrell durante 'Col·lapse'

Pero Ustrell dejó el programa a media temporada, llevaba solo cuatro meses, sin dar explicaciones. Cayó entonces en desgracia en TV3 y empezó a colaborar, como articulista, en El Periódico. Aunque finalmente fue recuperado: ha presentado Planta Baixa durante cuatro temporadas y el sustituto de FAQS, Col·lapse, durante otra.

En este último programa, del pasado 4 de febrero, entrevistó a David Saavedra, autor del libro Memorias de un exnazi sin haberse leído la obra. En un momento determinado de la entrevista le dijo:

- En el libro hablas de palizas.

- ¿Cómo de palizas?, replicó el entrevistado.

- De episodios conflictivos, insistió Ustrell.

- De palizas no hablo nada en el libro.

- Hay un capítulo que hablas de palizas. Ya te lo encontraré.

Pero no volvió a sacar el tema.

Ricard Ustrell, presentador de TV3

- Cuando tienes relación con el Real Madrid…, insistió después.

- Yo no tengo ninguna relación con el Real Madrid.

- Después te lo enseño, volvió a escabullirse Ustrell.

Saavedra replicó con un “estamos tocando muchas cosas y perdiendo el hilo”. Ustrell denunció que “la extrema derecha está creciendo” y citó en un par de ocasiones a Vox. El propio entrevistado, a la pregunta de qué era Vox, contestó que “un partido político”.

Ustrell insistió:

- “¿Hay nazis en Vox?”

- “Sí, hay nazis en Vox, pero no es un partido nazi”, zanjó el autor.