Montaje con un primer plano grande de Yolanda Díaz con cara de preocupación y dos primeros planos medios de Ada Colau con cara de precupación y Gabriel Rufián rascándose la cabeza
POLÍTICA

Los partidos de izquierdas empiezan la campaña peleándose entre ellos

Las riñas entre las formaciones progresistas incluso provocan tensiones dentro de los propios partidos

Llevamos unas pocas horas de campaña electoral y los partidos de izquierdas ya se están tirando los platos por la cabeza. La situación llega hasta tal punto que las tensiones llegan, incluso, dentro de los propios partidos. La situación más delicada se vive dentro del partido de Yolanda Díaz.

Los partidos progresistas han fiado su estrategia a la carta de “frenar a la extrema derecha”. Esto ha provocado que Pedro Sánchez capitalice buena parte del voto de izquierdas, por aquello del “voto útil”. Aunque no le servirá para ganar las elecciones, el PSOE mantiene una tendencia al alza que puede afectar a partidos como Sumar o Esquerra. Y estos se han visto obligados a poner una marcha más para animar a los indecisos.

Primer plano de Pedro Sánchez en un mítin del PSOE con la mano levantada

Yolanda Díaz y los suyos han cargado duramente contra ERC en las últimas horas. Es su respuesta a las polémicas palabras de Gabriel Rufián sobre el partido de la vicepresidenta segunda en funciones. En ellas decía que le da “más miedo Yolanda Díaz que Santiago Abascal”. Y Ada Colau le ha reprochado que sus palabras le provocan “vergüenza ajena” y que debería pedir perdón.

Una vez más, el principal punto divergente entre las dos formaciones es el referéndum de autodeterminación en Cataluña. Yolanda Díaz ha asegurado que la cuestión “no está encima de la mesa”. Y esto ha hecho que Rufián se reafirmase en sus palabras.

Gabriel Rufián exaltado en un mitin con una papeleta electoral entre sus manos

Yolanda Díaz y el problema del referéndum

Lo curioso es que el tema del referéndum también divide internamente a Sumar. Desde En Comú Podem, la rama catalana del proyecto de Yolanda Díaz, siguen empeñados en cavar la tumba de la vicepresidenta segunda. Y defienden el “derecho de los catalanes a votar su futuro”, obligando a su candidata en Madrid a desmentir dichas intenciones. Pero Yolanda Díaz ya firmaría que el mal rollo dentro de Sumar se limitase a esto.

Y es que, según ha publicado ElConfidencial, muchas voces del partido están indignadas con el papel de los dirigentes de Podemos. Gente como Iona Belarra o Irene Montero tuvieron que ceder a las exigencias de la nueva plataforma. Y parece que no están mucho por la labor a la hora de dejarse la piel durante la campaña, algo que está molestando a más de uno en Sumar. “No están haciendo nada”, han declarado desde la formación.

Plano medio de Yolanda Díaz con rostro pensativo

Pero la tensión no termina ahí: el mismo diario informa que el malestar se está apoderando de otro sector de Sumar. Un sector que ve como personas como Íñigo Errejón o Ernest Urtasun se están apoderando de buena parte del discurso de la candidatura. Acusan a la coalición de inclinarse demasiado al ideario de Iniciativa per Catalunya y de Más Madrid. Algo que, consideran, puede provocar una fuga de votos hacia el PSOE.

Desde Sumar han celebrado que algunas encuestas les daban una tendencia al alza (otras, en cambio, no). Pero podría darse el caso de que la campaña se termine haciendo larga para la candidatura de Yolanda Díaz.

➡️ Política

Más noticias: