Agentes de Mossos d"Esquadra y Guardia Urbana con una mujer detenida tras los registros efectuados en los "narcopisos" en el "El Raval", en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.
POLÍTICA

El Raval y otro lugar de Barcelona, los dos barrios más peligrosos de toda España

Uno de los deberes del Govern del PSC durante esta legislatura es enderezar el problema de la inseguridad

El Ministerio del Interior confirma que Cataluña tiene un grave problema de inseguridad. Según los datos oficiales, los dos barrios más inseguros de España están en Barcelona: el Raval y la Mina. Esto no hace más que confirmar de manera oficial una evidencia que vecinos y redes sociales llevan expresando durante mucho tiempo.

Los datos los analizó la divulgadora de criminología ‘@crimiznologa’ a través de redes sociales. Entre los factores que explican esta concentración criminal en Barcelona están la concentración poblacional, la impunidad y la degradación social de estos barrios. En el caso del Raval, los episodios de inseguridad, incivismo y conflictos son constantes.

Policía detiene a una persona

Y como ya han avisado otros criminólogos, como Samuel Vázquez, esta impunidad crea “zonas de confort criminal”. Esto explica que estos barrios alberguen toda clase de dinámicas criminales cada vez más preocupantes. De esta manera, la industria del robo de móviles a través de la multirreincidencia, por ejemplo, se vincula con el tráfico de drogas o el aumento de las armas blancas.

Y aunque Cataluña todavía no tenga un problema de orden público, ya se empiezan a ver imágenes más preocupantes y que suelen estar vinculadas al narcotráfico. Hace pocas semanas, un hombre fue asesinado a sangre fría en Montgat, en la terraza de un bar. Y como ha explicado el periodista de sucesos, Guillem Ramos Salvat, el cartel de Sinaloa ya se ha instalado en Cataluña.

El cambio de relato

Ante esta realidad, el Govern del PSC ha apostado por enderezar a largo plazo para enseñarlo como un ejemplo de éxito de gestión. El propio presidente Illa dijo en sede parlamentaria que la seguridad iba a ser una de sus “prioridades”. Por su parte, la consejera de Interior, Núria Parlon, ha hablado de “revertir la curva delincuencial”.

Esto ha empezado por un cambio de relato en Interior que está en consonancia con las preocupaciones ciudadanas. En este sentido, el nuevo director general de la policía, Josep Lluís Trapero, admitió sin matices que “2023 presenta las cifras más altas de delitos de los últimos 15 años”.

Del mismo modo, el Govern organizó una comparecencia de prensa con el ministro de Justicia en Barcelona. Y el Gobierno reconoció explícitamente por primera vez que había un claro problema de seguridad en Cataluña, sobre todo con la multirreincidencia.

➡️ Política

Más noticias: