RAC1 y la agencia pública de noticias catalana, al ataque contra Vox
El procés mediático se pone en marcha con las elecciones para criticar las ideas de algunos partidos de derechas
Que Vox no tiene buena prensa en los medios es evidente. Y que peor prensa tiene entre los medios públicos catalanes es doblemente evidente. Para el procesismo mediático, Vox sintetiza los dos máximos adversarios: la derecha identitaria y el españolismo. De aquí que la formación de Abascal y Garriga hayan tenido desencuentros más o menos constantes con los medios del establishment procesista.
Fuego a discreción contra la “extrema derecha”
Ahora que ha arrancado la campaña para unas elecciones muy importantes el marcaje mediático a Vox será más intenso que de normal. Es decir, explotar al máximo la demonización del partido. Además, ocurre que los medios - los mejor financiados y cercanos al poder político - dicen tener la obligación ética de frenar a la extrema derecha y al fascismo.
Por ello, cuando informan de Vox, lo hacen siempre con algún matiz que no se caracteriza por la sutileza. Sobre todo, cuando se compara con el tratamiento informativo a otros partidos. El 324, por ejemplo, está haciendo unos cuestionarios personales a todos los candidatos. Y en el de Ignacio Garriga no han dejado pasar la oportunidad de señalar que es “el candidato del partido de extrema derecha”.
Hoy mismo, también RAC1 y la Agencia Catalana de Noticias (ACN) se hacían eco de que Vox denuncia que hay una vinculación entre inseguridad e inmigración irregular. Es decir, que denuncian el discurso y las propuestas de una de las opciones políticas.
En la tertulia de RAC1, por ejemplo, han hecho el clásico ejercicio de dar la noticia y acto seguido desmentirla haciendo referencia a que los estudios académicos dicen lo contrario. Por su parte, la ACN enviaba una nota de prensa titulando “Garriga vincula inmigración y delincuencia en su primer acto de campaña del 12-M”.
Más noticias: