Primer plano de Júlia Calvet

POLÍTICA

Quién es Júlia Calvet: de una familia independentista a ser candidata de Vox

Calvet, fichaje de Vox para las elecciones del domingo, lideró la asociación estudiantil antiindependentista S’ha Acabat

Aunque los augurios sitúan a la formación por debajo, Vox aspira el próximo domingo a igualar los 11 diputados que, desde 2021, tiene en el Parlament de Cataluña. Ignacio Garriga, que repite al frente de la candidatura, ha protagonizado una campaña que ha puesto el foco en dos ejes: la oposición al nacionalismo e independentismo y las propuestas acerca de la inseguridad y las políticas de inmigración.

La irrupción de Aliança Catalana, el probable crecimiento del PP y la desaparición de C’s son tres factores externos que van a afectar directamente a la expectativa electoral de los de Garriga. En cuanto a los internos, además de la propia campaña, Vox hizo una apuesta en la confección de la lista por acercarse a su electorado más joven. Lo hizo a través de un fichaje que sorprendió: el de Júlia Calvet, hasta hace unos meses presidenta de la asociación estudiantil antiindependentista S’ha Acabat.

Aunque también se la había considerado próxima al PP catalán de Alejandro Fernández, Calvet acabó aceptando la OPA de Vox y será su número 6 por Barcelona este domingo. Tiene, por lo tanto, posibilidades reales de ser escogida diputada puesto que los de Abascal obtuvieron siete escaños en Barcelona en 2021. Calvet, de 23 años, tiene una historia como mínimo curiosa: procede de una familia independentista.

Júlia Calvet rodeado de micrófonos de la prensa catalana

Júlia Calvet, procedente de una familia independentista

Nacida en Barcelona pero con notables vínculos con la población tarraconense de Creixell, Júlia Calvet nació en una familia nacionalista catalana. Ella misma ha explicado en otros medios que su entorno familiar estaba al lado de la propuesta independentista durante los años de surgimiento del ‘procés’. Ello hizo que Júlia Calvet participase en las primeras manifestaciones convocadas por ANC y Òmnium Cultural cada 11 de septiembre.

La propia Calvet sitúa en los 14 años el momento en el que comenzó a cuestionarse ideológicamente. Fue entonces cuando inició un progresivo viraje que supuso un alejamiento de las posiciones políticas de su familia, sus amigos y su entorno inmediato. Según ha contado ella misma, mantenía al menos hasta hace pocos años discrepancias ideológicas con su padre, que sí se mantenía alineado en el independentismo.

Calvet ha hecho contundentes manifestaciones hacia su entorno durante la adolescencia. En ‘El Mundo’, explicó que en su casa “solo se miraba TV3” o que sus profesores de instituto “iban con el lazo amarillo”. “Yo cada vez me alejaba más de los pensamientos de mi familia, compañeros y amigos”, explicaba al diario ‘El Mundo’.

Varios miembros de S'ha Acabat protestando, con dos personas en primer plano. Una de ellas es Júlia Calvet, que grita en un megáfono

La presidencia de S’ha Acabat, el trampolín mediático de Júlia Calvet

Sin embargo, la eclosión de Júlia Calvet como activista antiindependentista se produce ya en su etapa universitaria, que empezó en 2019. Calvet estudió Derecho en la Universidad Pompeu Fabra y fue allí donde optó por manifestar abiertamente el malestar que, según ella misma cuenta, ya tenía desde su etapa adolescente. Un año antes, en 2018, había nacido S’ha Acabat, una escisión de Sociedad Civil Catalana de índole combativa contra el independentismo y el nacionalismo en el ámbito estudiantil.

Calvet se afilió a S’ha Acabat, que en septiembre de 2021 la eligió como presidenta. En esta etapa al frente de la organización, Júlia Calvet alcanzó el reconocimiento necesario entre los sectores constitucionalistas que le han permitido, ahora, dar el salto a la política institucional de la mano de Vox. A ello contribuyeron las protestas contra las carpas que la entidad montó en algunas ocasiones en universidades como la Autònoma de Barcelona o la Pompeu Fabra.

Las polémicas acontecidas dieron notoriedad pública a S’ha Acabat, que contó con el apoyo de formaciones como el PP, Ciudadanos o Vox. También Júlia Calvet tomó protagonismo a raíz de estas protestas. Sus participaciones en tertulias políticas de medios de comunicación, a menudo con intervenciones vehementes, han situado también a Calvet en la órbita de los partidos constitucionalistas.

Tras esta breve pero ascendente trayectoria, Júlia Calvet aspira este domingo a convertirse en diputada de Vox en el Parlament. Está por ver si conserva en la sede legislativa catalana la contundencia y la polémica que suelen acarrear habitualmente sus intervenciones.

➡️ Política

Más noticias: