Quién es Jordi Aragonès, ideólogo de Aliança Catalana y primo del Pere Aragonès
Irá de número 2 por Barcelona en la lista del partido de Sílvia Orriols en las elecciones catalanas
Silvia Orriols es la cara visible de Aliança Catalana. Evidentemente, el partido identitario que quiere irrumpir en el Parlament el próximo 12 de mayo tiene más gente detrás. Entre ellos se encuentra Jordi Aragonès, fundador y considerado el ideólogo de la formación, que será el número 2 en la lista de Barcelona del partido liderado por la alcaldesa de Ripoll.
Jordi Aragonès es primo hermano del actual presidente Pere Aragonès. Con él mantiene una buena relación, aunque no niega que, desde que Pere está en el Palau de la Generalitat, su agenda le ha impedido mantener el contacto que tenían años atrás.
Nacido en 1993 en Pineda de Mar, Jordi Aragonès es historiador, aunque actualmente ejerce de profesor de secundaria en un instituto público. Ya desde joven se interesó por la política. Algo que le viene de familia. Y es que, más allá de su primo Pere, su abuelo también dedicó su vida a la política.
Josep Aragonès, abuelo de Pere y Jordi, fue un empresario hotelero que en 1966 se convirtió en alcalde de Pineda de Mar. Ya en la transición, presidió el partido Reforma Democràtica de Catalunya, formación que posteriormente daría paso a Alianza Popular de Cataluña.
Precisamente, la disolución de Reforma Democràtica de Catalunya y la creación de Alianza Popular y el Partido Popular en tierras catalanas fue la temática que Jordi Aragonès escogió para su trabajo final de máster de Historia Contemporánea.
De joven, Jordi Aragonès militó en Unió de Joves y en Unió Democràtica de Catalunya. Después de unos años sin militancia política en ninguna formación, decidió participar en la fundación de Aliança Catalana, el partido que está llamado a ser una de las sorpresas electorales el próximo 12 de mayo.
Ideológicamente, Jordi Aragonès se considera independenista, nacionalista catalán, conservador en el ámbito social y liberal en el económico. También es partidario de un estricto control de fronteras, de la reindustrialización de Cataluña y no esconde su rechazo al islamismo como doctrina política, contraria a los valores occidentales.
Jordi Aragonès siente respeto por el ideólogo conservador Steve Bannon, el hombre que llevó la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016. También por Jordi Pujol, del que ha sido un estudioso durante su vida. Y entre sus referentes políticos encontramos, más allá del propio Trump, Margaret Thatcher o Geert Wilders (ganador de las últimas elecciones en Países Bajos).
Más noticias: