Montaje con foto de personaje
POLÍTICA

Joan Ignasi Elena, increpado en plena calle en un acto de precampaña

Un grupo de activistas echaron al conseller y otros dirigentes de ERC del mural de Salvador Puig Antich en Vallcarca

El poder desgasta, y sino que se lo digan a ERC y al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, que ya están sintiendo en sus carnes las consecuencias de gobernar y tomar decisiones. Este martes, el conseller tenía previsto un acto electoral delante del mural de Salvador Puig Antich, en el barrio de Vallcarca. Un grupo de activistas han interrumpido la rueda de prensa al grito de “fascistas” y han obligado a los republicanos a cambiar de sitio.

Los anarquistas reprocharon al responsable de Interior los desahucios que se han llevado a cabo en el barrio de Vallcarca con el beneplácito del Govern. Así mismo, han acusado a los republicanos de complicidad con el genocidio en Gaza por no romper relaciones con Israel. La tensión ha ido a más, hasta el punto de que los dirigentes de ERC han tenido que cambiar de emplazamiento para seguir con el acto.

La Asociación de Vecinos Som Barri ha sacado pecho por la acción: “En Vallcarca hemos vivido situaciones surrealistas”, han tuiteado, “pero ver a Joan Ignasi Elena haciéndose fotos en un huerto okupado y autogestionado porque las vecinas han impedido su rueda de prensa frente al mural de Puig Antic, estaría en el top 10”. El consejero estuvo arropado por otros pesos pesados de ERC como Ester Capella, Tània Verge y Ernest Maragall.

Joan Ignasi Elena y los desahucios

Los activistas han acusado a ERC de cínicos por programar un acto electoral “en un solar okupado, frente a un mural hecho sin permiso”. La tensión vino motivada sobre todo por la presencia del consejero Elena, a quien los okupas acusan de varios desalojos en el barrio. Las okupaciones se han convertido en una problemática en el barrio, ya que muchos vecinos están hartos de los problemas de convivencia que generan los asentamientos ilegales en diversos solares.

En los últimos años han proliferado los asentamientos ilegales en Vallcarca, como el solar okupado donde ERC programó su acto electoral. La policía ha efectuado varios desalojos pero los okupas no se rinden y después de cada desahucio hay una nueva okupación. El consejero Elena ha sido tachado como enemigo por los anarquistas, por estos desalojos y otros que se han producido recientemente en la ciudad como el del Kubo y la Ruïna en la Bonanova.

Primer plano de Joan Ignasi Elena dando una rueda de prensa

Este último fue especialmente destacado porque el propio consejero se colgó la medalla del desahucio, que se llevó a cabo en medio de una gran tensión. Elena felicitó personalmente a los agentes tras el desalojo, y arropó a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Desde entonces, él y ERC son vistos como el principal enemigo de los okupas, que ayer pasaron cuentas echándolos del acto electoral entre abucheos.

Rechazo a Esquerra

En su intervención en el acto, Elena se mostró orgulloso de lo conseguido hasta ahora e insistió en la capacidad de ERC de “hacer posible lo imposible”. Sigue así el discurso marcado por el candidato republicano, Pere Aragonès, de que para ERC no hay nada imposible. “Hemos hecho posible las cosas que decían que no eran posibles, como los indultos, la eliminación de la sedición o la ley de amnistía”, proclamó Elena.

Y añadió que “el próximo imposible será el referéndum de autodeterminación”. Además, puso el énfasis en las críticas al PSC, llamando al electorado a elegir entre “una Cataluña gobernada desde aquí o desde Madrid”. ERC se encuentra con el reto de dar la vuelta a las encuestas, pero de momento ya se está encontrando con el rechazo popular en los actos electorales donde va.

➡️ Política

Más noticias: