Quién es Alberto Tarradas, el candidato de Vox que se encaró con Puigdemont y Valtònyc
Tarradas, el diputado más joven de la última legislatura, encabeza la candidatura de Vox por Girona
El 12 de marzo de 2021, todavía en plena etapa de restricciones por la pandemia, se constituyó el Parlament de Cataluña de la XIII Legislatura. El diputado Ernest Maragall, el más longevo de la cámara, presidía la mesa de edad con el diputado más joven. Se trataba de Alberto Tarradas, nacido en 1996, que contaba en aquel momento con 24 años.
Tarradas acababa de ser elegido por primera vez como cargo público. Encabezó la lista de Vox por la circunscripción de Girona y los casi 17.000 votos obtenidos le permitieron adjudicarse el escaño. La tarea era complicada en una provincia donde el arraigo del nacionalismo e independentismo catalán es profundo.
En cualquier caso, un joven Alberto Tarradas se convertía en uno de los diputados de Vox en el Parlament. Pese a su corta edad, lejos de jugar un papel discreto, Tarradas ha tomado protagonismo durante la legislatura, sobre todo por la contundencia de sus intervenciones, la claridad de sus conservadores postulados y sus voraces ataques a sus contrincantes políticos. Es, sin duda alguna, uno de los parlamentarios más agresivos de la cámara autonómica.
Una carrera profesional dedicada exclusivamente a Vox
Nacido en Roses, Tarradas es técnico superior en comercio internacional, según la biografía que su partido ofrece sobre él en su página web oficial. Sin embargo, lo que se conoce de su carrera profesional se circunscribe exclusivamente al trabajo de partido. Tarradas se afilió a Vox a muy temprana edad, con solo 20 años, influido, según han apuntado algunos medios, por el segundo marido de su madre, de quien le viene su interés por la política.
De hecho, preside Vox en la provincia de Girona desde 2016. Su cargo orgánico le ha permitido trabajar como asistente del partido en el Parlamento Europeo durante un año, entre 2019 y 2020. También ocupó un cargo de asesor del grupo de Vox en las Cortes Valencianas durante escasas semanas, a finales de 2020.
Ya en aquellos momentos, Tarradas intentó obtener un cargo público, aunque sin éxito. No obtuvo escaño por Girona en las elecciones generales de 2019 ni acta de concejal en el Ayuntamiento de la capital provincial en las municipales del mismo año. Tuvo que esperar a las elecciones autonómicas de 2021, donde logró ser elegido diputado y se inició su etapa de mayor visibilidad… aunque ya había protagonizado algunos episodios muy polémicos.
Tarradas se enfrentó directamente a Puigdemont y Valtònyc
En octubre de 2019 se hizo pública la sentencia del ‘procés’, lo que desató una oleada de protestas en muchas localidades catalanas. También en Bruselas, donde Carles Puigdemont intervino ante los medios y un pequeño grupo de manifestantes concentrados ante la delegación del Govern en la capital belga. Allí se encontraba también el rapero mallorquín Valtònyc, con quien Tarradas protagonizó un enfrentamiento que se hizo viral.
El ahora candidato de Vox por Girona se acercó al acto con una bandera de España. El rapero se lo recriminó con vehemencia, en una situación que llamó la atención de ciudadanos y medios allí presentes. Valtònyc intentó arrancarle la bandera a un Tarradas que se resistió a ello y mantuvo una sonora discusión con el músico.
“¿Tienes que venir a provocar? Vosotros no sois patriotas, sois una mierda. Si fueseis patriotas sacaríais la bandera contra la pobreza, los desahucios o la corrupción”, gritaba Valtònyc. Tarradas trató de defender su posición y se preguntaba, tras los intentos del músico de quitarle la bandera española, si “esto es libertad de expresión”.
Meses antes, el propio Tarradas no dudó en enfrentarse ‘in situ’ a Puigdemont en una conferencia del ‘expresident’ en la Eurocámara. El líder de Vox en Girona interrumpió el acto de Puigdemont alzando un cartel con el eslógan “Sin ley no hay democracia” y atacando a voces al ahora candidato de Junts.
Alberto Tarradas, un diputado polémico en el Parlament
Las intervenciones polémicas de Tarradas han seguido durante su etapa de tres años como diputado en el Parlament de Cataluña. En la etapa de Laura Borràs como presidenta de la cámara, mantuvo con ella abruptos enfrentamientos e incluso llegó a ser expulsado del Parlament en una sesión.
En otra ocasión, tras ser calificado como “muy guapo” por una compareciente en comisión, Tarradas le espetó una respuesta viral. “Le agradezco el piropo, me gustaría devolvérselo, lo que pasa es que no puedo, porque si lo hiciera, las ‘charos’ feministas me desterrarían completamente de este Parlamento”, dijo.
Desde el atril, en otra intervención, deseó una “muy feliz y cristiana Cuaresma” a todos los españoles. “Viva la Semana Santa, nuestros Cristos Nazarenos, nuestras Vírgenes Dolorosas, y que viva Cristo Rey, pilar central de España, de nuestra identidad, nuestra cultura y religión”, afirmó, haciendo gala de la relevancia de la religión en su ideario político.
Tras una legislatura cargada de polémicas, ahora Alberto Tarradas aspira a un mandato más como diputado autonómico. El reto no es sencillo: si Vox cae en Girona, aunque sea de forma ligera, su escaño podría esfumarse.
Más noticias: