Montaje de un agente de la Guardia Civil y dos agentes de la Policía Nacional, en plano medio y de espaldas. De fondo, una bandera de Cataluña
POLÍTICA

Puigdemont 'perdona' a los policías y guardias civiles por el 1-O

Junts acepta incluir a los agentes en la ley de amnistía que pacta con el PSOE

Junts quiere plantear la ley de amnistía como un empezar de cero para todos los implicados en el Procés. Esto incluye a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil encausados por su actuación el 1 de octubre de 2017. El partido de Carles Puigdemont aceptaría incluir a los policías, mientras que ERC se muestra reticente.

La propuesta de Junts permitiría superar uno de los obstáculos para llegar a un acuerdo con el PSOE. Una amnistía solo para los políticos y activistas dejaría a los 45 policías con causas abiertas como únicos responsables. Esto no solo avalaría el relato procesista de la “represión”, sino que señalaría a los que defendieron el orden y la ley durante el referéndum ilegal en Cataluña.

Que Junts acepte la inclusión de los policías da más margen de maniobra al PSOE para justificar la amnistía. En estos momentos hay 45 agentes de la Policía Nacional imputados y varias causas pendientes contra agentes de la Guardia Civil. También hay un centenar de policías investigados, aunque de momento no ha habido ninguna condena.

La policía y el relato de la 'represión'

La justicia española investiga a decenas de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil por su actuación “especialmente violenta y desproporcionada” en varios colegios durante la jornada del referéndum. Se les imputan graves delitos como tortura y contra la integridad moral.

Agentes de Policía Nacional en las inmediaciones de una vivienda semiabandonada

El Tribunal Supremo, que juzgó a los líderes del procés, también observó una actuación desproporcionada por parte de los policías. Además, los magistrados señalaron que los agentes habían recibido órdenes de retirarse antes de cometer los excesos.

El papel de la policía en el 1-O ha sido siempre objeto de polémica y ha formado parte del relato procesista de la represión. Por eso Esquerra se negó a incluir a los policía en la amnistía que propusieron en 2021. Ahora, los agentes advierten del perjuicio que supondría para ellos una amnistía solo para los líderes y activistas encausados.

Hacia una amnistía general

Desde Junts afirman que la amnistía tiene como objetivo hacer tabla rasa para todos, y que esto incluye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, quieren presentar la amnistía como algo dirigido sobre unos hechos y no sobre personas o nombre concretos. No se trata de un indulto individual, insisten, sino la amnistía sobre una causa general.

De hecho, Junts quiere incluir en la ley una amnistía fiscal para que los condenados por malversación no tengan que hacer frente a su deuda económica. Y beneficiaría incluso a los condenados por corrupción como Laura Borràs, a la que consideran víctima del “lawfare”.

El independentismo quiere aprovechar la ley de amnistía para imponer su relato. Este se basa en la idea de que hubo una causa general contra el independentismo, que fue víctima de una represión continuada por parte del Estado. Ahora, el procesismo “perdona” a los agentes imputados por sus “excesos” durante el Procés.

➡️ Política

Más noticias: