Plano medio de Carles Puigdemont de pie detrás de un atril con un fondo azul en una rueda de prensa en Bruselas
POLÍTICA

Carles Puigdemont muestra ahora su apoyo a las reivindicaciones de los presos de ETA

Además del expresidente, en la lista de simpatizantes también se encuentran Toni Comín y figuras de ERC, BNG y Podemos

Puigdemont figura en la lista de eurodiputados que han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma de los presos de ETA, Sare. Se solidariza así con la campaña “Llaves para la Resolución”, que busca la salida de las cárceles de los presos. También a una manifestación convocada en Bilbao, organizada por la misma plataforma y en la que Junts y ERC tendrán representación.

La libertad de los presos de ETA

En total, son 15 los eurodiputados que han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los presos de ETA a través de la plataforma SARE. Entre ellos, el expresidente Puigdemont y el exconsejero Comín. Entre los firmantes, también se encuentran figuras de Podemos como Miguel Urbán o de ERC como Jordi Solé.

La reivindicación de fondo es la liberación de los alrededor 100 presos de ETA todavía encarcelados. Junto al colectivo de familiares de ETA , Etxerat, Sare impulsa una campaña de nombre “Llaves para la Resolución”. Buscan el “final de excepcionalidad penitenciaria” y que se “abran las puertas al camino a casa de las y los presos, a la resolución y a la convivencia”.

Representantes catalanes en la manifestación

En un comunicado oficial a través de su página web han querido “agradecer públicamente el compromiso mostrado por estos representantes políticos europeos”. Así como la participación de representantes de estos partidos en la próxima manifestación del día 13 en Bilbao.

Este apoyo llega en un momento en el que los socios vascos de Sánchez se desempeñan como socios de gobierno. El objetivo del nacionalismo vasco con Bildu a la cabeza es aprovechar la presidencia de Sánchez para liberar a los presos.

Esta será la reivindicación principal de la manifestación del próximo día 13 de enero en Bilbao. En ella, además de la ANC o la CUP, acudirán también representantes de Junts y de ERC