El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevándose las manos a la cabeza en el acto de inicio de la campaña, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid
POLÍTICA

El PSOE ya piensa en la repetición electoral

Los socialistas guardan máxima discreción en torno a la amnistía

En el PSOE cada vez ven menos claro que se pueda aprobar una ley de amnistía antes de la investidura de Pedro Sánchez. En Ferraz mantienen la discreción como arma, mientras confían en ablandar a Puigdemont antes de la fecha límite. La única realidad es que ahora mismo todo sigue en el aire.

Conscientes de ellos, la dirección del PSOE ha dado instrucciones para que nadie en el partido se salga una coma del discurso oficial. La línea la ha marcado el propio Pedro Sánchez esta mañana: “Me dedicaré a dialogar con las demás fuerzas políticas y con la sociedad civil para avanzar hacia un proyecto de progreso plenamente coherente con la letra y el espíritu de la Constitución”.

La consigna es no hablar explícitamente de la ley de amnistía para dejar abierta la puerta a una posible repetición electoral. Si la negociación llega a buen puerto, el PSOE podrá anunciarlo controlando el relato. Si fracasan, irán a nuevas elecciones con el mérito de no haberse doblegado ante Puigdemont.

Partida de ajedrez en silencio

De momento, entre los socialistas cunde el optimismo. La debilidad del independentismo tras el pinchazo de la Diada da más margen de maniobra al PSOE para negociar mientras el liderazgo de Feijóo hace aguas y sigue la crisis en la derecha. En Ferraz creen que tanto la investidura como la repetición electoral les beneficia.

Montaje con un primer plano de Carles Puigdemont y Pedro Sánchez sonriendo

La dirección socialista plantea el escenario actual como una compleja partida de ajedrez en la que lo más importante es guardar silencio. Los precedentes demuestran el riesgo de la publicidad a bombo y platillo. Como cuando Pedro Sánchez prometió traer a Puigdemont a España, o como cuando dijo que no indultaría a los líderes del procés.

Esta vez el PSOE no quiere engancharse los dedos y sustenta toda su estrategia en un silencio escrupuloso. Cualquier declaración a favor de la amnistía hipotecaría a Pedro Sánchez en el caso de tener que ir a unas nuevas elecciones. Cualquier declaración en contra dificultaría una justificación si se acaba aprobando.

La repetición electoral, abierta

El partido socialista sigue con su calendario, que es esperar al debate de investidura y ver como Feijóo se la pega. Mientras, se limitan a hablar del respeto a la Constitución y a los jueces cuando se habla de la amnistía. Máxima cuando hay dos grandes concentraciones de la derecha el 24 de septiembre, en Madrid, y el 8 de octubre, en Barcelona.

El plan principal de los socialistas es conseguir un acuerdo histórico con el partido de Puigdemont. Un gran acuerdo que incluya concesiones asumibles y que Pedro Sánchez pueda justificar en el debate de investidura. Pero si no se dan las condiciones, no les temblará el pulso para ir a nuevas elecciones.

Ferraz baraja la repetición electoral como opción menos mala y que le puede acabar saliendo bien a Pedro Sánchez. Ante estos nuevos comicios, podrá ridiculizar a la derecha por haberse manifestado en contra de una ley que nunca se aprobó. Por eso el PSOE evitará aprobar la ley de amnistía antes de la legislatura.

➡️ Política

Más noticias: