Imagen de la candidata del PSC por Girona Sílvia Paneque junto a Salvador Illa

POLÍTICA

El PSC recupera Girona tras su travesía por el desierto

Junts fue la fuerza más votada en Girona hace cuatro años y ahora recula hasta la tercera posición

'Sorpasso' del PSC a Girona. Es una de las noticias más sorprendentes de esta jornada electoral: los socialistas recuperan la capital gerundense tras más de 10 años de sequía y Sílvia Paneque será alcaldesa. Con ocho regidores, el PSC encabeza el consistorio y pasan por delante de JxCat, que se quedaría con 6. 

Cabe destacar que en 2019 y con Marta Madrenas a la cabeza, Junts fue la fuerza más votada en Girona y ahora recula hasta la tercera posición. Así pues, Gemma Geis, de Junts, se queda, de momento, con seis regidores. La sorpresa de la noche la dan VOX y PP, que entran en el consistorio con un regidor respectivamente. 

Guanyem Girona, con Lluc Salellas, se mantiene como segunda fuerza y obtiene 7 regidores, uno más que Junts. 

Asimismo, ERC saca solo tres regidores. Ciudadanos es la gran perdedora de la noche, ya que se queda sin representación en Girona. Perdiendo los dos regidores que había obtenido en 2019. 

Cae la participación

Es la tónica general en Catalunya. En Girona, a las pasadas elecciones del 2019, la participación fue del 65,10% con 23.346 votantes. Este año, la participación cae de manera notable y se queda en el 40,58% —según datos de las 18.00 horas—.