Transeúntes inmigrantes en una céntrica calle de Barcelona andando de espaldas a la cámara
POLÍTICA

Protesta en el centro de Barcelona contra la imposición del burka

Colectivo feminista denunció ayer la situación de opresión en la que han quedado las mujeres afganas

Una de las contradicciones que anida dentro de la izquierda contemporánea es su relación con el islam. Más en particular, con el trato que el islam dispensa a las mujeres. Esto genera no pocas tensiones entre los diferentes sectores de la izquierda.

El discurso de corte más oficialista insiste en la multiculturalidad y en el respeto a la diversidad. Otros sectores más disidentes, en cambio, consideran que una postura típicamente progresista como el feminismo entra en conflicto directo con el islam. Destacadas feministas como Najat el Hachmi denuncian de manera habitual esta situación.

Aunque sea un discurso que quede silenciado por el mainstream progresista, hay plataformas y colectivos feministas que se muestran muy críticos con el islam y sus dinámicas misóginas. Concretamente, con símbolos como el burka. En este sentido, destaca la plataforma CATAB, Cataluña Abolicionista Plataforma Feminista.

“El burka nos tortura a todas”

Por tercer año consecutivo, CATAB protestó ayer ante la sede de la ONU en Barcelona. Escogieron este lugar para visibilizar el abandono de la comunidad internacional hacia las mujeres de Afganistán.

Cabe recordar que en 2021 la retirada militar de Afganistán por parte de los Estados Unidos precipitó la llegada al poder de los talibanes. Esto dejó a las mujeres afganas en una preocupante situación de opresión e indefensión. No pueden, por ejemplo, acudir al colegio o a la universidad, tampoco trabajar, vestir a su gusto o salir solas.

Para denunciar toda esta situación, el colectivo CATAB se concentró en el burka como símbolo de la opresión hacia las mujeres. En el anuncio de la concentración se refirieron a él como “un símbolo de la opresión patriarcal más primitiva y coercitiva, y juntas lucharemos por su erradicación”.

Algunas de las asistentes a la manifestación se vistieron con un burka para visibilizar su protesta. Entre ellas, la abogada y activista Núria López, que mostró también su preocupación ante el hecho de que “muchas mujeres en Barcelona, especialmente en la zona del Raval, también están obligadas a llevarlo”.

Entre otros mensajes, en la manifestación se alzaron proclamas como “el burka nos tortura a todas” o “talibán, cabrón, es velo es opresión”.

 
➡️ Política

Más noticias: