La Consejería de Feminismos gastará 10 millones en 'combatir la presión estética'
El Govern ha anunciado y explicado su nuevo plan para hacer frente al llamado fenómeno de la ‘presión estética’
Queda aprobado oficialmente el plan del Govern para combatir la 'presión estética'. Este plan surge del Departamento de Igualdad y Feminismos y costará 10,6 millones de euros. Como anuncia el propio mensaje del Departamento, Cataluña será ‘pionera en la lucha contra la presión estética’.
Algunas de las medidas más destacadas
En la explicación que ha ofrecido, la Consejería habla de que la llamada presión estética ‘impacta en la autoestima y en la salud’. Señalan también que el plan en cuestión ‘ataca las causas como las consecuencias’ de este asunto. Porque, por ejemplo, según los datos del ‘Instituto Catalán de las Mujeres’, el 47% de las chicas entre 12 y 16 años quieren adelgazar.
El plan contempla varias líneas de actuación en varios sectores: desde la moda hasta el deporte y pasando por la publicidad, entre otros. Así, por ejemplo, promocionarán la ‘diversidad corporal’ en la programación de 3cat y en otros ‘operadores públicos y privados’.
En el ámbito de la moda - protagonista en temáticas estéticas - la Consejería habla de ‘asegurar la disponibilidad de tallas para todos los cuerpos’. Así como invitar a la ‘incorporación de cuerpos diversos’ en los acontecimientos de la moda. Las medidas, en fin, son múltiples.
Las redes protestan
Esta ‘respuesta coordinada’ del Govern contra la presión estética costará casi 11 millones de euros. E involucrará a más de una Consejería aunque, dada la naturaleza del ‘plan’, será la de Igualdad y Feminismos la que lo aplicará.
Sea como fuere, el anuncio en redes sociales no ha contentado a los usuarios. En líneas generales, han protestado por usar recursos públicos en este asunto en lugar de, por ejemplo, la sequía o el sistema educativo. Algunas de las respuestas han sido muy airadas:
En los próximos meses, pues, se aplicará el plan, que contempla 68 acciones y 8 ámbitos de acción. Por ahora, la acogida que ha recibido no ha sido del todo positiva.
Más noticias: