Montaje de Abascal, MEloni y LePen con el logo de Vilaweb de fondo

POLÍTICA

La prensa procesista vuelve con el mantra de la 'extrema derecha'

Las principales cabeceras nacionalistas no se salen del guion y comparten la misma interpretación de los resultados

Por el momento, el análisis y la autocrítica desde los sectores progresistas y oficialistas brillan por su ausencia. Por el contrario, la tendencia general es limitarse a constatar la realidad electoral y a añadirle caricaturas. Con la agravante del hundimiento de Junts y ERC, el caso de la prensa afín al procesismo es el ejemplo más claro de esta situación.

Plano medio de Marine Le Pen con las manos en la boca lanzando besos a los asistentes de un mitin

“Oleada ultra”

Con respecto a los resultados de las europeas, un repaso a algunas de las principales cabeceras nacionalistas como VilaWeb, ElMón, el Ara o Nació muestra un doble patrón.

En primer lugar, hay un lamento general con el hundimiento del procés - 920.000 votos menos - y la victoria sin matices del PSC. Una voz autorizada en la materia como el director de VilaWeb, Vicent Partal, señala que el PSC puede volver a “imponer este relato de la centralidad política”. También señala que el abstencionismo se ha cebado con el procesismo y ha permitido el éxito del PSC. Nuevamente, una evidencia que se veía venir de lejos, por lo menos desde el 12M.

Sin duda, pero, lo más destacado es la apelación constante al auge de la “extrema derecha”, que permite disimular un poco el descalabro procesista. En este punto, el consenso es máximo entre la prensa nacionalista. “De París a Viena. De Roma a Ámsterdam pasando por Berlín. La oleada ultra ha empapado el giro conservador en Europa, tan  previsible como peligroso, porque engancha al continente en una encrucijada existencial con muchos retos por resolver”, dice Serra Carné en su crónica para Nació Digital.

VilaWeb y elMón se mueven en una línea similar. Partal, por ejemplo, habla de “una Europa tocada de muerte” y de que “la extrema derecha ya no es un fenómeno de los márgenes sino del centro. Preocupante. Enormemente preocupante”. Por su parte, elMón titula que “La extrema derecha se dispara, pero los grandes partidos conservan la mayoría en la UE” y califica de “malas noticias” el resultado. Bajo el título "La gran coalición de la Eurocámara mantiene la mayoría a pesar del aumento de la extrema derecha", el Ara explica las dificultades que tendrá Von der Leyen para renovar su mandato al frente de la Comisión.

Paralela a TV3,  entonces, la prensa procesista no parece entrar en el meollo de la cuestión. Con una población indignada por la inseguridad y el desorden migratorio, el resultado de ayer noche era previsible y las causas estaban a la vista. Además, en el caso de Cataluña, el golpe electoral al procesismo permite advertir por partida doble que el desengaño de la ciudadanía es máximo.

➡️ Política

Más noticias: