Montaje de un plano medio corto de Siscu Baiges con una foto del Palau de la Generalitat de fondo

POLÍTICA

'La prensa catalana da vergüenza'

Siscu Baiges, periodista: 'Los medios están comprados con publicidad institucional y subvenciones'

El periodista catalán Siscu Baiges (Barcelona, 1957) considera que, tras el proceso, el llamado “oasis catalán” continua intacto. “Estamos tan mal como estábamos, no ha mejorado mucho la cosa”, afirma.

A su juicio, los medios catalanes tienen “un miedo reverencial” a tocar cualquier cosa que afecte al proceso. “Los periodistas están acobardados”, añade. En su opinión es por “la repartidora”: “Los medios comprados con publicidad institucional y subvenciones”.

Cita en concreto dos temas: el llamado ‘Catalangate’ -el presunto caso de espionaje a independentistas- porque “ni TV3 ni Catalunya Ràdio ni La Vanguardia ni El Periódico ni El País” han cuestionado la versión oficial. Tampoco la prensa independentista.

El segundo son “los contactos de Puigdemont con los rusos”. “Cuando Puigdemont estaba preparando la declaración de independencia se reunió con enviados rusos”, añade.

También recuerda que “durante el proceso la prensa rusa estuvo apoyándolo” y “apostaba claramente por la independencia de Cataluña”. Aunque no era todavía la Rusia de ahora que se ha anexionado Crimea o ha invadido Ucrania.

Por eso lamenta “la degradación de los periódicos críticos con el proceso” y lo atribuye al hecho de que “transmiten una información que parece propaganda gubernamental”.

A continuación puedes ver la entrevista completa a Siscu Baiges:

Siscu Baiges, periodista: "La prensa catalana da vergüenza"