Premio de la 'Corpo' al independentismo radical
Cada temporada del programa de Jair Domínguez y Peyu en Catalunya Ràdio cuesta 300.000 euros a los catalanes
Durante el tardofranquismo se conocía como El búnquer al grupo de jerarcas del régimen que se oponían a introducir cualquier tipo de reforma democrática. Se articulaban en torno al diario El Alcázar y sus máximos representantes eran José Antonio Girón de Velasco, Raimundo Fernández Cuesta y Blas Piñar.
El nombre del grupo tenía un origen claro: evocaba la última resistencia (ciertamente insensata) que mantuvo Hitler durante los últimos días de la II Guerra Mundial en Europa. Ahora, también por aquello de no engañar a nadie, los singulares Jair Domínguez y Lluís Jutglar (Peyu) llaman así al programa que presentan en Catalunya Ràdio junto a Neus Rossell.
Ellos, por supuesto, defienden a ultranza –y muchas veces con escaso tacto- otros posicionamientos que tienen poco que ver con los de Girón y Blas Piñar. A cambio, y como revela El Triangle, 299.916 euros al año.
Datos oficiales
El dato procede del portal de transparencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y el programa se emite de lunes a viernes entre las 21 y las 22 horas. El precio es superior en 35.000 euros al de la temporada pasada (2022-2023), en la que costaba 265.004 euros al año. En el curso 2021-2022 el precio fue el mismo y en la temporada inmediatamente anterior (2020-2021) costó unos 160.000 euros. Quien factura es la productora Corral del Humor, propiedad de Peyu.
Puta España
Este 2023, el programa ha recibido el premio Ondas al mejor programa de radio de proximidad que conceden la SER y Prisa Audio. El año pasado optaron también a un galardón en estos premios, pero no hubo suerte. Quizá, proclamas por entonces habituales en el programa –solían escucharse consignas como Puta Espanya- ayudaron tanto como las particulares costumbres de Jair Domínguez.
El presentador, conviene recordarlo, acostumbra a lucir en el programa camisetas con símbolos tan poco transversales como la estelada tuvieron algo que ver. Sea como fuere, el programa en cuestión sale por 300.000 euros al año. Y, sí, Domínguez es el mismo que, hace nada, insultó en directo en el programa de TV3 Està Passant al alcalde de Madrid. Los del otro búnquer (del que hablábamos al principio de esta pieza) acabaron peor que mal.
Más noticias: