Primer plano de Pedro Sánchez con cara de circunstancias y de fondo una senyera
POLÍTICA

PP y Vox preparan una ofensiva en las calles y en los tribunales contra Pedro Sánchez

El juez García Castellón pone la investidura en jaque

La investidura de Sánchez se complica. Junts, en su carrera para que el octubrismo abjure de ERC, exige cuanto a sus líderes se les ocurre. Al tiempo, se suceden manifestaciones en todas las capitales de provincia que Vox y PP intentan capitalizar. 

Por último, el juez García Castellón hace saltar la banca: Tsunami Democràtic, aquel ensayo de insurrección benestant al que Guardiola puso cara y voz es para él terrorismo. Y no terrorismo de baja intensidad: terrorismo con muertos. Y eso, según parece que figura en el redactado de la Ley de Amnistía que tienen ya en el horno, no es amnistiable. La Fiscalía, que ya sabemos de quién depende, dice que no hay terrorismo.

Querella

Santiago Abascal añade más elementos a la batalla. Anuncia una querella contra Pedro Sánchez. Será, indica, por cohecho y prevaricación. Y no sólo contra él: Vox se querellará contra los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado que admitan a trámite la Ley de Amnistía.

Para Abascal, el texto del que se filtran estos días fragmentos es “flagrantemente inconstitucional”. Tramitarla. Por tanto, es una ilegalidad.

De hecho, los 33 diputados de Vox presentarán recursos de amparo ante el TC para que no se celebren los plenos con los que se quiere aprobar la Ley de Amnistía. Es, dice el líder de Vox, “un golpe de estado” que consiste “en alcanzar el poder cometiendo actos inconstitucionales”. Vox, también, pedirá plenos urgentes en los Parlamentos Autonómicos para que estas cámaras se “posicionen”sobre la Ley de Amnistía.

Movilizaciones

Al tiempo, tanto desde Vox como desde el PP se intenta capitalizar el malestar que está llevando a muchos ciudadanos a manifestarse frente a las sedes provinciales del PSOE. El PP convoca manifestaciones el domingo a las 12.00 h en las plazas de todas las capitales de provincia. Vox aconseja a los manifestantes que “no caigan en las provocaciones de alborotadores profesionales” que, adelanta Abascal, “enviarán el PSOE y el Gobierno". 

Terrorismo

Con todo, el jaque (veremos si definitivo) a la investidura de Sánchez lo plantea el juez Manuel García Castellón. Considera que Tsunami Democràtic practicó el terrorismo e imputa por ese delito a Marta Rovira. Al tiempo –y porque no puede imputarlo, ya que es eurodiputado- invita a declarar sobre el asunto a Carles Puigdemont.

En el borrador de Ley de Amnistía se especifica que beneficiará a los condenados o acusados de delitos de terrorismo, pero siempre y cuando esos delitos no impliquen víctimas mortales. A priori, el independentismo y el PSOE daban por hecho que, así, salvaban los muebles, pero García Castellón considera que las acciones de Tsunami pudieron provocar una muerte.

Fue la de un ciudadano francés de 65 años que murió tras sufrir un infarto. El bloqueo al que, atendiendo a indicaciones de los muñidores de Tsunami, sometieron al aeropuerto de forma tumultuaria grupos de independentistas le obligó a caminar tres kilómetros por la Terminal 2. Tras semejante caminata, su corazón no aguantó más. La partida, parece, encara su recta final. Y García Castellón conoce las reglas del juego, pero la Fiscalía, también.

➡️ Política

Más noticias: