Cuca Gamarra durante una intervención en un atril del PP con el lema por la igualdad de los españoles
POLÍTICA

El PP carga contra Vox por las manifestaciones en la sede del PSOE

'Nosotros no rodeamos sedes'


La presión ha podido con el PP de Alberto Núñez Feijóo. El líder de la oposición ha cargado contra Vox por “salir al rescate de Pedro Sánchez” al promocionar el asedio a las sedes del PSOE. “Nosotros no somos como ellos, no rodeamos sedes”, traslada la dirección del PP, recordando las manifestaciones frente a Génova en 2004.

El Partido Socialista había criticado el silencio “cómplice” del PP ante la violencia desatada en las calles en los últimos días. Los populares se han pronunciado finalmente sobre lo que está ocurriendo estos días. El partido de Feijóo culpa a Pedro Sánchez de la crispación, pero también arremete contra Vox. 

Un señor con sombrero y un pin de España en él mira el su móvil ante la atenta mirada de un policía antidisturbios. A su lado, una mujer con un cartel de 'amnistía no'

En Génova están molestos porque la violencia en las calles ha desarmado su estrategia de poner en el foco los pactos de Pedro Sánchez con Junts. Lamentan que Vox haya “echado un cable mediático al PSOE”, que ahora puede rearmar su discurso del frente democrático contra la extrema derecha. El PP se desmarca así de los de Abascal, marcando un perfil institucional y de responsabilidad frente a los excesos de Vox y la deriva del “sanchismo”.

El PP llama a la calma

El PP tenía un plan, consistente en señalar al PSOE por sus pactos con el independentismo y la amenaza al Estado de derecho. El objetivo era desenmascarar los planes de Sánchez y Puigdemont. La culminación tenía que ser el debate de investidura, donde Feijóo podría retratar el “golpe” del sanchismo a la democracia.

Pero las protestas en Ferraz, espoleadas por Vox y con conatos de violencia, han otorgado al PSOE un poderoso arsenal retórico. La izquierda ha aprovechado para meter a PP y Vox en el mismo saco de la “extrema derecha”. Por eso el PP ha salido a desmarcarse de los de Abascal, marcando un tono institucional.

El PP llama a la movilización “pacífica” y “sin violencia” de los españoles contra la amnistía. “Nosotros no vamos a incendiar las calles”, afirman en la cúpula, “nuestras formas no son las de Vox ni las de los CDR”. Reivindican las manifestaciones pacíficas contra la amnistía, como la del domingo 18 de noviembre.

Culpan a Pedro Sánchez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, censuró ayer las palabras de Santiago Abascal animando a la policía a “no cumplir órdenes ilegales”. El dirigente popular ha calificado de “peligrosas” las declaraciones del líder de Vox. El alcalde madrileño ha preferido centrar el foco en “los mandos políticos de la policía”.

Por su lado, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, dijo que “hay acciones que por ellas mismas son condenables”. Aunque también responsabilizó a Pedro Sánchez, al afirmar que “hay un malestar que se debe poder expresar”. En el PP lo tienen claro, “si quiere rebajar la tensión emocional del país, que renuncie a la amnistía”.

El PP se encuentra atrapado entre la competencia con Vox y su papel institucional. Frente a eso, los populares prefieren marcar distancias con los de Abascal sin renunciar al tono duro contra el PSOE de Pedro Sánchez. Pero en Génova temen que en el debate de investidura Feijóo quede a la misma altura que Abascal.

➡️ Política

Más noticias: