Por qué Junts per Catalunya enviará a su número 3 Josep Rull a los debates
Carles Puigdemont prefiere mantener a la número dos lejos del cuerpo a cuerpo y apuesta por un viejo rockero de Junts
Ni Carles Puigdemont, ni Anna Navarro. Será Josep Rull, número tres de Junts per Catalunya quien asista a los debates electorales de esta campaña. Rull ha vuelto por la puerta grande a la política catalana tras los indultos y está llamado a ser el líder de Junts al Parlament si Puigdemont abandona. De momento, será el encargado de hacer llegar su mensaje en los debates.
Hay que tener en cuenta que el de Amer sigue sin querer pisar suelo catalán por miedo a ser detenido. Su formación pidió que el debate de TV3, el más visto, se hiciera en Perpiñán, algo que la televisión pública catalana ha descartado. A partir de aquí, Junts ha decidido optar por Rull y no por Anna Navarro. El flamante fichaje de Puigdemont no tiene el bagaje político suficiente y sería un suicidio político que fuera ella la representante en los cara a cara.
Navarro, empresaria de éxito, ha sufrido alguna polémica las últimas semanas en redes por algunos vídeos suyos. No sería sensato que fuera ella a hablar de transición energética, impuestos, pactos o inmigración. A partir de aquí emerge el perfil de Josep Rull, con un tono sosegado y que es capaz de decir aquello que calla Carles Puigdemont.
Josep Rull, la voz de lo que Puigdemont no dice
Carles Puigdemont no se moja durante estos 15 días más allá de hablar de su regreso, las emociones y la bandera. Evita hablar de impuestos, de infraestructuras y lo poco que ha manifestado ha sido para meter la pata. En una entrevista este lunes a Nació Digital, se mostraba contrario al Hard Rock. Horas después, salían alcaldes de Junts en Tarragona mostrando su compromiso con el proyecto.
El expresident sabe que su relato se basa en su figura, no en sus políticas. Su discurso, pues, va de rsu etorno, de culminar un proyecto inacabado, de cerrar el círculo. La falta de liderazgo en el procesismo refuerza sus palabras y lo catapulta como alternativa a Salvador Illa, de modo que mejor mantener sus reservas en entrar a debatir propuestas concretes.
El escogido es Josep Rull, diputado de 1997 a 2019 y conseller de Puigdemont durante el Procés. Gato viejo, pues, de la política, ya participó en el debate de RAC1 y La Vanguardia. Su presencia desconcertó a los otros actores procesistas, que atacaron a Puigdemont sin atacarlo, de modo que Junts salió bastante indemne.
Josep Rull tiene un perfil moderado, empático, de monaguillo que nunca ha roto un plato. Fue, además, uno de los presos de Junts junto a Turull, de modo que Aragonès no buscará el cuerpo a cuerpo con él. Se trata de una elección inteligente y, a decir verdad, la única con criterio. La alternativa era optar por Albert Batet o alguno de los jefes de lista territoriales, con menos experiencia que Rull.
Hay otra variable a tener en cuenta: si Carles Puigdemont no consigue los 68 votos favorables en la investidura, sería previsiblemente Josep Rull el nuevo jefe de filas. Llega la redención para el de Terrassa, que de momento se ganará el favor de su 'jefe' Puigdemont, dando la cara en los debates que están por llegar.
Más noticias: